You are here

Universidades en Alemania: Las 5 cosas más importantes que debes saber antes de aplicar

Bienvenidos a nuestra sección universidades en Alemania. Aquí puedes encontraras información práctica muy útil si te encuentras buscando universidad en el país germano tanto para hacer un (pre)grado, máster o intercambio universitario.

1. Cuánto cuesta estudiar en una universidad en Alemania? Es posible estudiar en Alemania gratis?

La gran mayoría de las universidades en Alemania son públicas con algunas pocas excepciones y en general no hay que pagar costos de matrícula. Sin embargo, cabe destacar que no son completamente gratis, pues semestralmente los costos pueden ser del orden de 200 ~ 250€. Para mayor información visita nuestra página: costo de estudio en Alemania donde se describe los costos de vida y costos de estudio con algunos ejemplos de ciudades típicas.

Estudiar en Alemania
Foto:Universidades en Alemania - Creditos: Foto Archivo Estudiar en Alemania

2. Tipos de universidades en Alemania - que diferencias hay ?

Hay diferentes tipos y las listamos a continuación:

  • Universität (Universidad): Es la clásica universidad o universidad tradicional y se entiende esta como establecimiento de enseñanza superior e investigación.
  • Technische Universität (Universidad Técnica): La universidad técnica es propiamente una universidad pero con enfoque técnico. El punto fuerte de estas universidades son las ingenierías y ciencias naturales. Se identifican fácilmente bajo el prefijo TU, ej: TU-Berlin, TU-München, como excepción : RWTH-Aachen
  • Fachhochschule (Universidad de ciencias aplicadas): en inglés (University of Applied Sciences) . Es un centro de educación superior o tipo de universidad con enfoque a ciencias aplicadas. Estas universidades solo ofrecen estudios de pregrado y postgrado generalmente más cortos que en una propia universidad y no tienen el derecho de titular Doctorados por si mismas. Se abrevian como FH, ej: FH-Hannover
  • Universidades especializadas: Existen en Alemania varias universidades especializadas como universidades de medicina (Medizinische Hochschule), escuelas de música (Musikhochschule) o escuelas de arte (Kunsthochschule) entre otras. Son propiamente universidades pero su espectro de asignaturas esta limitado a un tema especifico.

3. Ranking de universidades Alemanas - Cuales son las mejores universidades de Alemania?

Las universidades en Alemania son financiadas por el estado y en general la mayoría goza de excelente reconocimiento en términos de calidad de estudio y investigación. Sin embargo para los amantes de las cifras existen algunos ranking con las mejores universidades alemanas. Estos estudios indican los puntos fuertes de cada universidad en diversos temas:

  • CHE University Ranking 2015/2016 Este ranking de universidades alemanas agrupa por temas las mejores universidades de acuerdo a varios aspectos. Para ver los resultados completos es necesario una inscripción gratuita en la pagina web

Existen igualmente un listado de universidades élite : este grupo de universidades elegidos por el Deutschen Forschungsgemeinschaft (DFG) ( Fundación Alemana de Investigación) conforman un clúster o grupo de universidades bajo una iniciativa de excelencia y reciben especial financiación para investigación.

  • Eberhard-Karls-Universität Tübingen
  • Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg
  • Ludwig-Maximilians-Universität München
  • Technische Universität München
  • Freie Universität Berlin
  • Technische Universität Dresden
  • RWTH Aachen
  • Universität Konstanz
  • Humboldt-Universität zu Berlin
  • Universität Bremen
  • Universität Köln

En un periodo anterior ( 2007-2012) las siguientes universidades hacían parte de este grupo élite:

  • Georg-August-Universität Göttingen
  • Albert-Ludwigs-Universität Freiburg
  • Karlsruher Institut für Technologie

4. Universidades alemanas de ingeniería, música, medicina y otras carreras - Dónde puedo puedo estudiarlas en Alemania?

Existen cientos de universidades en Alemania que ofrecen programas de ingeniería y hay listados miles de programas. Más información en los siguientes enlaces:

La pagina carreras en Alemania: lista las carreras o programas más populares en Alemania y las respectivas universidades que lo ofrecen. El listado esta dividido por temas ej: ingeniería, arte, ciencias, humanidades, diseño, etc.

La página del DAAD: Servicio Alemán de Intercambio Académico cuenta con una extensa base de datos con la mayoría de los programas de estudio en Alemania

5. Universidades Alemanas que ofrecen maestrías y programas en Ingles. Que opciones hay en Inglés?

Existen a día de hoy en las universidades en Alemania cientos de programas de maestrías en ingles. El sistema de educación alemán ha adoptado el modelo del Proceso de Bolonia en el cual se alinean los sistemas de educación europeos. Es decir en Alemania queda abolido tradicional titulo "Diplom" y actualmente se ofrece el titulo "Bachelor" y "Master" (Maestría).

Listado de universidades por ciudad: