You are here

Estudiar música en Alemania —información, escuelas y universidades

Estudiar música en Alemania significa estudiarla en la casa de los grandes. Beethoven, Wagner, Brahms, Bach, Strauss (Richard), Schumann, entre otros, son nombres que han hecho historia y hacen parte de la riqueza musical de Alemania, la cual cuenta con algunos de los más renombrados músicos de la historia. Y no se limita solo a sus compositores. Esta va más allá en todos los ámbitos, dando luz a grandes interpretes, directores e imponentes orquestas las cuales son catalogadas frecuentemente entre de las mejores del mundo como la Filarmónica de Berlín, Orquesta Sinfónica de Baviera y Orquesta Estatal Sajona de Dresde.

Escuelas y universidades de Música de Berlín

  • Universität der Künste Berlín (UdK) Los orígenes de la Universidad de Artes de Berlín se remontan al año 1696, pasando por varias transformaciones hasta convertirse en la hoy UdK en 1975 al fusionarse la real Academia de artes musicales escénicas y la Escuela estatal de Bellas Artes de Berlín. Es una de las más grandes instituciones de música y artes del mundo. Integra cuatro facultades, la de bellas artes, arquitectura, medios y diseño con un total de 3.600 estudiantes.
  • Academia de Música "Hanns Eisler" (Hochschule für Musik "Hanns Eisler") (HfM) Fundada en 1950 bajo el nombre Academia de Música alemana es uno de los principales conservatorios de Europa. Un grupo de renombrados artistas imparten cursos de excelente calidad.

Escuelas y universidades de Música en Múnich

  • Hochschule für Musik und Theater München La Universidad de Música y Artes escénicas de Múnich es reconocida como una de las más antiguas y respetadas instituciones especializada en música y artes escénicas en Alemania.
  • Mima Universidad La Mima es una universidad de arte, medios, literatura y música

Estudiar música en Hamburgo

  • HfMT Hamburg La Hochschule für Musik und Theater Hamburg es una universidad de música y teatro fundada en 1950. Cuenta con 750 alumnos y 250 profesores. La oferta de estudios incluye composición, dirección, canto, opera, actuación, dramaturgia, musicología, pedagogía entre otros. Con cerca de 400 eventos al año, es una de las más prominentes instituciones culturales de Hamburgo.
  • Hamburger Konservatorium El Conservatorio de Hamburgo es una de las más grandes escuelas de Música privadas en Alemania. Inicialmente establecido como Klaer'sches Konservatorium en 1908 es la academia de música más antigua del norte de Alemania y ofrece varios cursos y programas de pregrado y postgrado.
  • Johannes-Brahms Konservatorium: El Conservatorio Johannes-Brahms abrió por primera vez sus puertas en 1908. Es un centro de formación musical de ranking internacional. Muchos músicos luego de su formación en esta institución gozan de muy buenas condiciones laborales y en la participando activamente en la esfera musical de la ciudad de Hamburgo que es muy dinámica.
  • Hamburg School of Music La Hamburg School of Music es una institución privada con 15 años de fundada y aprobada por el estado para formación de estudiantes en en música popular con enfoque en las siguientes areas: músicos interpretes, solistas, de estudio, compositores, escritores de canciones y arreglistas.
Orquesta Filarmónica de Berlin - Estudiar música en Alemania
Foto: Orquesta Filarmónica de Berlín - Créditos: Alfredo Sánchez Romero bajo licencia CC BY 2.0.

Escuelas y universidades de Música en Frankfurt

  • Hochschule für Musik und Darstellende Kunst La Universidad de Música y Artes Escénicas de Frankfurt es una institución dedicada a la música, el teatro y la danza. Fue fundada en 1938 y actualmente tiene cerca 800 estudiantes, 350 docentes y 60 profesores.
  • Dr. Hoch’s Konservatorium El Conservatorio Hoch ubicado en Frankfurt fue fundado gracias a la generosidad de Joshep Hoch quien en 1878 dono de un millón de marcos según su testamento. Ha sido una importante academia musical de la ciudad de Frankfurt y grandes músicos han enseñado en esta institución.
  • FMW Frankfurter Musikwerkstatt La academia de Jazz y música popular es una institución privada fundada en 1984 con el objetivo de formar músicos y pedagogos de instrumentos tanto para Jazz como para música popular.

Universidades de Música en Colonia

  • Hochschule für Musik und Tanz Köln (HfMT Köln) La Universidad de Música y Danza de Colonia es una de las universidades de música más grande de Europa. Sus comienzos se remontan a 1850 cuando era el conservatorio de colonia y en 1925 se reformo para formar la actual universidad. Es reconocida como una de las mejores en el mundo en su clase. Aparte de Colonia, tiene dos campus mas en Wuppertal y Aquisgrán (en alemán:Aachen).
  • Internationale Franz Liszt Akademie La Academia Franz Liszt Internacional esta ubicada en Refrath muy cerca de la ciudad de Colonia. Ofrece varios cursos y master en música. El pianista Bum-Suk Kim fue egresado de esta institución.

Universidades de Música en Stuttgart

  • Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Universidad estatal de música y artes escénicas Fue fundada en 1857 y es una de las mas antiguas escuelas en su clase en Alemania. Actualmente cuenta con 770 estudiantes y esta organizada en 4 facultades y 11 institutos. La universidad ofrece gran variedad de asignaturas entre ellas: piano, órgano, canto, instrumentos de orquesta, composición y dirección de orquesta. En las artes escénicas: teatro, opera, artes interpretativas. La universidad se beneficia de su propio teatro y es muy importante para la región no solo como universidad sino como promotora de conciertos y centro cultural.

Academias de Música en Hannover

  • Hochschule für Musik, Theater und Medien Hannover (HMTMH) La Universidad de Música Teatro y Medios de Hannover conocida como la Musikhochschule Hannover, remonta sus inicios al año 1897 y cambia varias veces de nombre a lo largo de su historia. Actualmente cuenta con cerca 1500 estudiantes en 33 diferentes programas de estudio.
  • Music College Hannover El Music College Hannover es una institución musical que brinda la posibilidad de realizar un "Ausbildung". El Ausbildung es una formación técnica (no es un titulo universitario) y en esta institución tiene duración de 2 años y es reconocida por el estado de Baja-Sajonia.

Instituciones musicales en Bremen

  • Hochschule für Künste Bremen La Universidad de Artes de Bremen es una universidad pública en Bremen fundada en 1873 y es considerada una de las más exitosas instituciones de arte en Alemania. Tiene la facultad de bellas artes, diseño y música. Cuenta con aproximadamente 900 estudiantes, 65 profesores y 180 profesores asistentes.

Otras universidades y escuelas de música en el estado de Renania del Norte-Westfalia (Nordrhein-Westfalen)

  • Dortmund y Duisburg: Folkwang Universität der Künste La Universidad de Arte Folkwang es con 1500 estudiantes la tercera universidad de arte más grande de Alemania. Esta se especializa en música, teatro, baile y diseño. La universidad es una de las pocas en Alemania que ofrece tanto formación en las artes escénicas y visuales como también historia y ciencia del arte. El campus principal esta localizado en la ciudad de Essen. Sin embargo, las cátedras de música se imparten en los campus de Duisburg y Dortmund. En Duisburg el énfasis,es música clásica, música de cámara y piano. En Dortmund todo lo relacionado con la orquesta.
  • Dusseldorf: Robert-Schumann-Hochschule Düsseldorf La Universidad de Música y Medios Robert-Schumann se conformo al fusionar 3 escuelas de música privadas en el año 1935. Su nombre hace honor al músico Schumman que vivió en esta ciudad. La universidad fue privada hasta 1972 cuando el estado de Renania del Norte-Westfalia tomó su dirección. Cuenta en la actualidad con cerca 900 estudiantes de 40 nacionalidades. Ofrece cuatro programas de estudio: música, educación musical, sonido e imágenes y medios de comunicación
  • Detmond: Hochschule für Musik Detmond La Universidad de Música de Detmond fue fundada en 1946 y anteriormente contaba con otros dos campus en Münster y Dortmund. El campus de Dortmund fue cerrado en 2004 y el de Münster paso ser parte de la Universidad de Münster. La universidad de Detmond es reconocida como una de las lideres en música en Europa. Grandes personalidades de la escena musical han pasado por esta influyente institución.
  • Münster: Musikhochschule der Westfälischen Wilhelms-Universität La Facultad de Música de la Universidad de Münster creada en el 2004 siendo antes el campus de Münster de la Universidad de Música de Detmond

Otras universidades y escuelas de música en otras ciudades del estado Baden-Württemberg

  • Heidelberg: Pädagogische Hochschule Heidelberg La Universidad de Educación de Heidelberg fue fundada en 1962 con énfasis en educación. Tiene actualmente 4600 estudiantes.
  • Karlsruhe: Hochschule für Musik Karlsruhe La Universidad de Música de Karlsruhe es una reconocida institución que junto con Detmod se convirtieron en las primeras universidades musicales de Alemania a partir de conservatorios existentes. Fue establecida en 1971 a partir del conservatorio de Baden. Paso a ser una universidad en 1924 bajo la dirección de Franz Philipp. Ofrece formación para músicos, compositores, musicólogos, periodismo musical y formación en tecnología músical por ordenador. Actualmente cuenta con más de 200 profesores y docentes y 700 esudiantes
  • Mannheim: Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Mannheim La Universidad de Música y Artes Escénicas de Mannheim fue fundada en 1971 como academia de danza, luego paso a ser el conservatorio de Mannheim y desde 1971 universidad musical. Actualmente tiene cerca 600 estudiantes.

Otras universidades y escuelas de música en el estado de Baviera (Bayern)

  • Augsburg: Leopold-Mozart-Zentrum der Universität Augsburg La Centro Leopold-Mozart de la Universidad de Augsburgo es desde el año 2008 parte de la facultad de filosofia y ciencias sociales de esta universidad. Anteriormente se llamaba "Universidad de Música Nürnberg-Augsburg". Ofrece programas en master en música, pedagogia musical, profundización en instrumentos, dirección de orquesta, terapia musical, teoría musical e historia de la mmúsica, entre muchos otros programas.
  • Würzburg: Hochschule für Musik Würzburg La Universidad de Música de Wurzburgo es actualmente una universidad pública y sus inicios se remontan a 1797 con la fundación de Franz Joseph Fröhlich. Luego en 1921 paso a ser el conservatorio de estado de Baviera. A partir de 1973 toma el presente nombre. Se distribuye en 3 edificios y cuenta con mas de 600 estudiantes. Ofrece pregrados en: dirección, canto, guitarra, instrumentos históricos, jazz, música sacra, piano, composición, teoría de la Música, instrumentos orquestales, órgano.
  • Nürnberg: Hochschule für Musik Nürnberg La Universidad de Música de Núremberg es un conservatorio musical que se creo a partir de la fusión conservatorio Meistersinger y la universidad de Música Núremberg-Augsburgo. Tiene más de 150 profesores y docentes y más de 400 alumnos. La universidad tiene a disposición una basta oferta de cursos.

Otras universidades y escuelas de música en el estado de Sajonia (Sachsen)

  • Dresden: Hochschule für Musik Carl Maria von Weber Dresden La La Escuela Superior de Música Carl Maria von Weber de Dresde es una institución con 600 estudiantes y sus profesores son catedraticos de reconocida trayectoria y fama a nivel nacional e internacional. Algunos de ellos hacen parte de la orquesta filarmonica de Dresde (Dresdner Philharmonie) y la Orquesta Estatal Sajona de Dresde (Sächsische Staatskapelle). Esta última fundada en 1548 y una de las más antiguas y reconocidad del mundo. El 30% de sus estudiantes son extranjeros.