You are here

Dónde estudiar Arte en Alemania: Las mejores universidades, escuelas información y becas

Si estás pensando estudiar arte en el extranjero, concretamente en Europa, un destino increíble puede ser Alemania. Con gran tradición en el mundo de las artes este país ofrece a los estudiantes internacionales miles de opciones de aprendizaje de primer nivel.

Universidades de arte en Alemania

En Alemania podremos estudiar arte tanto en universidades como en escuelas superiores de arte. Las academias superiores de arte (Kunsthochschule) ofrecen tanto estudios básicos como estudios superiores.

Por ejemplo, en la Academia de Bellas Artes de Múnich se pueden estudiar distintos programas; entre ellos una maestría en Artes Visuales además de un grado en educación vinculada al arte.

Museo Brandhorst en Munich - Estudiar Arte en Alemania
Foto: Museo Brandhorst en Munich - Estudiar Arte en Alemania Por: Digital bajo licencia CC BY 2.0.

En este enlace puedes encontrar las principales Escuelas de Arte de Alemania: donde elegir los estudios de arte en el extranjero que más os interesen.

Respecto a universidades, por ejemplo en la Universidad de Heidelberg se puede estudiar el grado en Historia del Arte que incluye prácticas en el extranjero.

En la Universidad BAU de Berlín se puede cursar un grado en arte especializado en diseño de interiores en inglés de seis semestres de duración.

Estudiar arte a distancia

Si quieres estudiar arte a distancia en una universidad con sede en Alemania tienes distintas opciones, aunque no demasiadas, ya que es una temática bastante práctica y la mayoría de los cursos son presenciales. Por ejemplo en la Universidad de Lüneburg se puede estudiar el grado de Música en la Infacia a tiempo parcial, asistiendo sólo a seminarios de fin de semana.

Páginas de universidades y escuelas de arte en Alemania

Estudiar arte en Berlín

  • Berliner Technische Kunsthochschule (BTK) La Universidad técnica de artes BTK de Berlín se especializa en diseño. Ofrece los programas de bachelor en diseño de comunicación y fotografía y máster en Diseño y Media Spaces.
  • Hochschule für Schauspielkunst "Ernst Busch" La academia de artes dramáticas "Ernst Busch" (HfS) Ofrece programas de actuación, títeres, dirección y danza.
  • Kunsthochschule Berlin-Weißensee La universidad de artes Berlin-Weissensee se especializa en programas de: escultura, escenografía y vestuario, pintura, diseño de modas, diseño de producto, y comunicación visual.

Estudiar arte en Múnich

  • Academia de Bellas Artes de Múnich La Academia de Bellas Artes de Múnich (Aleman:Akademie der Bildenden Künste München) es una de las más antiguas e importantes academias de arte en Alemania. Muchos extranjeros y artistas de gran renombre han estudiado en esta academia. Su historia se remonta al año 1808 cuando el rey Maximiliano I la fundo bajo el nombre de Real Academia de Bellas Artes.

Estudiar arte en Hamburgo

  • HFBK Hamburg La Hochschule für bildende Künste Hamburg es la escuela de bellas artes de Hamburgo. Sus comienzos se remontan al año 1767. Actualmente imparte cursos de arte interdisciplinarios y titulación científica. Ofrece programas en escultura, diseño, cine, fotografía, diseño gráfico, tipografía, educación del arte, pintura, dibujo, medios y teoría e historia y entre otros.

Estudiar arte en Frankfurt

  • Hochschule für Musik und Darstellende Kunst La Universidad de Música y Artes Escénicas de Frankfurt es una institución dedicada a la musica, el teatro y la danza. Fue fundada en 1938 y actualmente tiene cerca 800 estudiantes, 350 docentes y 60 profesores.
  • Städelschule también conocida como Staatliche Hochschule für Bildende Künste es una academia de bellas artes contemporánea fundada en 1817. Cuenta con 196 estudiantes de los cuales el 60% son estudiantes internacionales. Esta academia es reconocida a nivel mundial por su buen desempeño. Cuenta con 10 profesores, siendo la relación estudiante-profesor muy estrecha.

Estudiar arte en Colonia

Estudiar arte en Stuttgart

  • Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart La Academia ABK cuenta con más de 250 años de historia. Es una de las academias de arte más grandes de Alemania con sus cerca de 800 estudiantes repartidos en 15 programas de pregrado. La ABK de Stuttgart es sinónimo de innovación artística; la combinación de la investigación y la enseñanza deja espacio para experimentos, lo cual hace destacar su labor artística, que combina la teoría y la práctica ofreciendo oportunidades para el trabajo artístico en todos los generos.
  • Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Universidad estatal de música y artes escénicas Fue fundada en 1857 y es una de las mas antiguas escuelas en su clase en Alemania. Actualmente cuenta con 770 estudiantes y esta organizada en 4 facultades y 11 institutos. La universidad ofrece gran variedad de asignaturas entre ellas: piano, órgano, canto, instrumentos de orquesta, composición y dirección de orquesta. En las artes escenicas: teatro, opera, artes interpretativas. La universidad se beneficia de su propip teatro y es muy importante para la región no solo como universidad sino como promotora de conciertos y centro cultural.
  • Merz Akademie La Merz Akademie es una universidad privada dedicada al diseño, arte y medios. Fue fundada en 1918 y cuenta actualmente con cerca 250 estudiantes. Cuenta con programas de bachelor en arte, cine, video, comunicación visual y medios. Tambien ofrece masters en las mismas areas. La universidad cuenta con equipamiento técnico muy sofisticado para fotografía, impresión, edición de vídeo y audio.

Estudiar arte en Bremen

  • Hochschule für Künste Bremen (HfK) La Universidad de Artes de Bremen es una universidad pública fundada en 1873 con aproximadamente 900 estudiantes de los cuales el 30% son extranjeros. La universidad está dividida en 3 áreas: (i) La facultad de bellas artes con programas de estudio en escultura, cine, fotografía, diseño, pintura y dibujo. (ii) La facultad de diseño con programas de estudio en diseño de información, diseño de producto y diseño de modas y (iii) La facultad de música ofrece programas de estudio en música, composición, pedagogía musical, teoría de la música, instrumentación, canto, jazz, música religiosa, entre otros.

Estudiar arte en Dusseldorf

  • Kunstakademie Düsseldorf La Academia de Bellas Artes de Düsseldorf fue fundada en 1762 como una escuela de pintura. En el año 1773 amplio el panorama para incluir escultura y arquitectura y modificó su nombre reflejando la ampliación. En el año 1850 la escuela se volvió muy reconocida en las esferas internacionales. Muchos de los estudiantes venían de Escandinavia, Rusia y los Estados Unidos con el fin de aprender, entre muchas cosas, la técnicas del estilo de pintura de la "Escuela de Düsseldorf". Muchos de los más famosos artistas alemanes del siglo 19 pasaron por los recintos de esta institución. Hoy en día, es la "Academia de los 5 continentes", pues hay alumnos y profesores provenientes de todos los continentes. Los artistas allí reunidos representan algunos de los más famosos protagonistas de la escena artística internacional.

Listado de masters, cursos y pregrados internacionales en Alemania relacionados con Arte

A continuación podrás consultar algunos programas y cursos la mayoría dictados en el idioma ingles

Listado del DAAD de programas de Arte