You are here

Estudiar medicina en Alemania —información, escuelas y universidades

Alemania es el lugar ideal si se quiere estudiar medicina ya que cuenta con algunas de las más prestigiosas universidades del mundo y de Europa. Sus facultades de medicina, institutos, clínicas y hospitales están catalogadas frecuentemente en posiciones muy altas en los ranking mundiales, lo que garantiza una excelente investigación. 24 premios Nobel de medicina alemanes, son solo una muestra de la vanguardia en investigación en ciencias de la salud en Alemania.

Listado de las universidades para estudiar medicina en Alemania:

  • RWTH Aachen La Universidad Técnica de Aquisgrán es la universidad técnica más grande de Alemania con aproximadamente 40.000 estudiantes. Fue fundada en 1870 y cuenta actualmente con mas de 130 programas de estudio. La Universidad figura entre las primeras en Europa en los rankings y recibe la mayor cantidad de financiación externa en Alemania. RWTH Aachen hace parte del grupo IDEA: grupo de las 5 universidades lideres en tecnología en Europa y de la TU9: grupo élite de universidades técnicas en Alemania.
  • Charité - Universitätsmedizin Berlin Charité es el hospital y escuela de medicina más antiguo y prominente de la ciudad de Berlín. Hoy día hace parte de la facultad de medicina de la Universidad Libre de Berlín y la Universidad Humboldt. Fue fundado en 1710 y es uno de los hospitales universitarios más grande de Europa con 233 profesores y cerca 7000 estudiantes. Notables científicos, médicos y premios Nobel han pasado por esta institución. Cuenta con 4 campus y esta organizado en 17 departamentos. Charité en total agrupa más de 100 clínicas e institutos científicos.
  • Ruhr-Universität Bochum, La Universidad Ruhr de Bochum es una de las más grandes universidades en Alemania con cerca 42.700 estudiantes. Fue fundada en 1962 siendo la primera universidad abierta luego de la segunda guerra mundial. La universidad tiene 20 facultades, cubriendo un amplio espectro de estudios incluyendo: en medicina y bio-ciencias, ciencias puras, ingeniería, ciencias sociales, deporte, etc. La universidad contrario a la mayoría de las universidades alemanas, se encuentra centralizada en un solo campus, con excepción de la facultad de medicina que se distribuye por la ciudad de Bochum en diferentes clínicas y hospitales.
  • Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn La Universidad de Bonn fue fundada en 1818 y cuenta actualmente con 32.500 estudiantes. La universidad de Bonn ocupa muy buenos lugares en los ranking mundiales, tiene muy buen prestigio en investigación y es casa de 7 premios Nobel. La universidad se divide en varias escuelas: teología, derecho y leyes, medicina, humanidades, matemáticas y ciencias, agricultura. Alrededor de la universidad hay varios centros de investigación, entre ellos 3 Max Planck Institute.
  • Technische Universität Dresden La Universidad Técnica de Dresden fue fundada en 1828, sin embargo, solo desde 1961 se denomina universidad técnica. Cuenta con cerca 37.000 estudiantes, siendo una de las universidades más grandes de Alemania. La universidad hace parte de el grupo TU9: consorcio de universidades lideres en tecnología. Y en el año 2012 fue elegida como "Universidad de Excelencia" entre once universidades en Alemania. Esta dividida en 14 facultades ubicadas en un solo campus al sur de la ciudad, con excepción de la facultad de medicina que posee su propio campus cerca al río Elba. La facultad de Medicina cuenta con una alianza con la institución "Harvard Medical International".
Invierno en la ciudad de Lübeck en el norte de Alemania
Foto: Invierno en la ciudad de Lübeck en el norte de Alemania. Lübeck tiene una escuela de medicina muy reconocida- Créditos: Chris Zielecki bajo licencia (CC BY-NC-SA 2.0).
  • Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf La Henrich Heine - Universidad de Dusseldorf es una de las universidades más jóvenes en el estado de NRW, fundada en 1965. Desde 1988, la Universidad ha sido rebautizada en honor al Henirch Heine, personaje ilustre de la ciudad. Hoy en día es un campus moderno con unas de las mejores condiciones para la vida académica para sus aproximadamente 25.000 estudiantes. El campus de la Universidad tiene una ubicación perfecta en donde todos los edificios incluidos Hospital Universitario y bibliotecas especializadas se encuentran relativamente cerca. Las facultades cuentan con una excelente reputación dentro Centros de Investigación Cooperativa gracias a sus puntuaciones sobre la media. Por otro lado, se encuentra ubicada en Dusseldorf la cual ofrece un entorno atractivo con una reconocida calidad de vida.
  • Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg La Friedrich-Alexander - Universidad de Erlangen-Núremberg (FAU) fue fundada en 1743, cuenta con cerca de 39.000 estudiantes y es una de las principales universidades de investigación en Alemania. Esta compuesta de cinco facultades, que cubren todo el espectro de disciplinas de las ciencias, que van desde las humanidades y teología en la medicina, el derecho y la economía, a las ciencias naturales y la ingeniería. La Universidad cuenta con las más altas clasificaciones en los rankings nacionales e internacionales y a su vez cuenta con una financiación externa cada vez mayor por parte de la industria y de los programas de desarrollo de las instituciones públicas. Dentro de los logros de sus excelentes investigadores se encuentran Premios Nobel, Leibniz y Humboldt.
  • Universität Duisburg-Essen La Universidad de Duisburg-Essen es una de las universidades alemanas más joven pero a su vez una de las más grandes, con cerca de 40.000 estudiantes. Se encuentra ubicada en la región del Bajo Rin, con más de 5 millones de habitantes, siendo su centro académico e intelectual. Fue fundada en 2003, con una amplia gama de temas y un perfil de rendimiento competitivo que van desde las humanidades, las ciencias sociales, la economía a la ingeniería y las ciencias naturales, incluyendo la medicina. El potencial de investigación y docencia de la Universidad de Duisburg-Essen va mucho más allá de las fronteras del país estando reconocida a nivel internacional.
  • Johann-Wolfgang-Goethe-Universität Frankfurt am Main La Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt es una universidad de investigación intensiva ubicada en el centro financiero europeo de Frankfurt. Fundada en 1914 como la primera universidad-fundación en Alemania por los ciudadanos en Frankfurt, la cual cuenta con más de 45.000 estudiantes, siendo la tercera universidad más grande de Alemania. Calificada como el "taller de la modernidad", la Universidad Goethe ha establecido nuevos estándares en las ciencias sociales y naturales. En las ciencias naturales, la Universidad Goethe cuenta con investigación de clase mundial, por ejemplo, el desarrollo de la quimioterapia realizado por Paul Ehrlich o el experimento de Stern-Gerlach que cambió la física cuántica recibiendo galardones tan importantes como el Premio Nobel. Estas importantes tendencias en investigación continúan hoy en tres grupos de excelencia divididos en ciencias naturales, ciencias de la vida y las humanidades.
  • Albert-Ludwigs-Universität Freiburg La Albert-Ludwig - Universidad de Friburgo fue fundada en 1457 como una universidad que que abarca las siguientes áreas temáticas: humanidades, economía, ciencias naturales y técnicas, así como la medicina, el derecho y la teología. Se encuentra ubicada en un entorno ideal sobre todo para los estudios innovadores e interdisciplinarios. Muchos filósofos famosos, los mejores investigadores y 10 premios Nobel han realizado sus investigaciones en esta Universidad. Las posiciones en el rankings demuestran su excelente reputación en el panorama universitario alemán, cuanta con más de 24.000 estudiantes de más de 100 nacionalidades inscritos en 180 cursos. Dentro de su cuerpo docente, la Universidad cuenta con más de 7.000 profesores.
  • Justus-Liebig-Universität Gießen La Universidad de Gießen lleva el nombre luego de su más famoso profesor: Justus Liebig fundador de la agricultura química e inventor del fertilizante artificial. La creación de esta universidad se remonta al año 1607, siendo una de las más antiguas universidades de habla germana. Actualmente tiene cerca 27.000 estudiantes y esta dividida en 11 facultades.
  • Georg-August-Universität Göttingen La Universidad de Gotinga es una famosa universidad alemana, reconocida a nivel mundial y frecuentemente catalogada como una de las mejores de Alemania. Ha sido casa de grandes científicos y personajes entre ellos 47 Premios Nobel. Fue fundada en 1737 siendo la mas antigua universidad del estado de Baja Sajonia. La universidad cuenta actualmente con 27.000 estudiantes y 11 facultades. La facultad de medicina es una de las más grandes de Alemania y matricula cerca 260 estudiantes por semestre de los cuales 10% son extranjeros.
  • Ernst-Moritz-Arndt-Universität Greifswald La Universidad de Greifswald Fue fundada en 1456 siendo una de las universidades más antiguas de Europa. Muchos científicos reconocidos pasaron a lo largo de la historia por esta universidad. Fue parte del imperio sueco (1648-1815) y de prusia(1815-1945). Cuenta actualmente con 12.000 estudiantes provenientes de todo el mundo y se especializa en ciencias de la vida, física y geociencias, leyes, política y interacción cultural en la región del báltico y nórdica.
  • Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg La Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg tiene sus inicios en 1502 y luego en 1817 se modifica fusionando la universidad Wittenberg con la universidad Halle. Fue nombrada en honor a Martín Lutero que fue profesor en Wittenberg. Cuenta actualmente con 23.000 estudiantes de los cuales 2.100 son extranjeros. Tiene 9 facultades e integra varios centros de investigación.
  • Universität Hamburg La Universidad de Hamburgo fue fundada en el año 1919 y es hoy en día la universidad y centro de investigación más grande del norte de Alemania. Cuenta con 41.700 estudiantes en 22 departamentos y 170 programas de estudio de master y bachelor, siendo el 12% de sus estudiantes extranjeros. A pesar de ser una universidad reciente, cuenta con 6 premios nobeles y por sus aulas han pasado varios científicos y personajes destacados.
  • Medizinische Hochschule Hannover La Escuela de Medicina de Hannover ha sido fundada en 1961. En junio, el Consejo de Ciencias recomienda establecer siete nuevas academias de medicina en la antigua República Federal con el objetivo de crear 7.000 nuevas plazas. El parlamento del estado de Baja Sajonia decidió en el mismo mes, para acelerar la creación de una Escuela de Medicina de la Baja Sajonia. Con 400.000 metros cuadrados en el distrito de Groß-Buchholz en la Karl-Wiechert-Allee, la Escuela ocupa el tamaño 50 campos de fútbol. Su centro neurálgico se encuentra en el Hospital Central, rodeado del Hospital Infantil, del Departamento de Ginecología, la Transplant Research Center, el Centro Borst, otros centros de investigación y enseñanza, la biblioteca, las escuelas centrales para profesionales de la salud no médicos y edificios residenciales y administrativos. Además de ortopedia, que se encuentra permanentemente en Saint Ann, todos los departamentos se reunieron en el campus.
  • Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg La Universidad de Heidelberg fue fundada en 1386, es la universidad más antigua y una de las investigaciones más fuerte de Europa. Conde Palatino y Elector Ruprecht abrieron la Universidad de Heidelberg con la aprobación papal. Es una universidad de investigación con una amplia reputación internacional. La Universidad cuenta con más de 30.000 estudiantes matriculados en doce facultades. En la enseñanza y la investigación se encuentran más de 5.000 científicos,incluyendo cerca de 450 profesores. Con una gama de más de 160 programas de grado, la Universidad de Heidelberg una variedad única de múltiples combinaciones.
  • Friedrich-Schiller-Universität Jena La Universidad de Jena es una universidad clásica claramente delineada con cerca de 19.000 estudiantes, incluyendo 2.200 estudiantes internacionales. La principal fortaleza de la Universidad es la constante producción de nuevas ideas y la reevaluación de lo conocido. Fue fundada en 1558 en el Saale, la única Universidad del Estado federado de Turingia. Con grandes nombres como Goethe, Schiller, Dobereiner, Hegel, Fichte, Schelling, Haeckel, Abbe y Zeiss, fue fundada por John Frederick I y se presenta como una universidad moderna, cuyos científicos son los mejores investigadores en muchas áreas. La medicina tiene una larga tradición en la Universidad de Jena, estando entre los cuatro departamentos de fundamentales de la Universidad. Incluso su primer presidente, Johannes Schröter, era doctor en medicina. En los siglos pasados ??el departamento produjo muchos representantes destacados y forjó una medicina orientada a las ciencias naturales. Como hazaña pionera de la medicina en Jena durante el siglo 20 se puede encontrar a Hans Berger como el descubridor de las ondas cerebrales humanas y el EEG. El Departamento de Medicina es la única institución médica de la educación científica en el estado de Turingia y es la única clinica universitaria del estado.
  • Christian-Albrechts-Universität zu Kiel La Universidad de Kiel fue fundada el 05 de octubre 1665 y es la única universidad completa y el centro científico de Schleswig-Holstein. Tiene más de 25.000 jóvenes estudiantes y alrededor de 2.000 científicos. Cuenta con 185 programas de grado. En los casi 350 años de existencia, la Universidad Christian-Albrechts en Kiel ha establecido semillas y puntos de referencia en muchas áreas, por ejemplo, algunos de sus Premios Nobel: Philipp Lenard (Física 1905), Max Planck (Física 1918) y Otto Diels (Química 1950).
  • Universität zu Köln La Universidad de Colonia fue fundada el 21 de mayo 1388 después de la petición de la ciudad de Colonia para poder establecer un centro de "estudios generales" al Papa Urbano VI. La Universidad de Colonia cuenta en la actualidad con 48.179 estudiantes repartidos en 6 facultades: ciencias económicas y sociales, derecho, medicina, artes y humanidades, matemáticas y ciencias naturales y ciencias humanas. Dentro de sus personajes ilustres se puede encontrar al Prof. Dr. Peter Grünberg, Premio Nobel de Física 2007, Dr. hc Renate Jäger, Juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos 2004 - 2011, Prof. Dr. Angelika Nußberger, Juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Prof. Dr. Dr. hc Thmoas de Danwitz, Juez del Tribunal de Justicia Europeo, Luxemburgo, Prof. Dr. Axel A. Weber, Presidente del Deutsche Bundesbank 2004 - 2011, Dr. Reinhold Ewald, Astronauta, la Agencia Espacial Europea, Prof. Dr. Max Delbrück, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1969, fundador del Instituto de Genética y el Prof. Dr. Kurt Alder, Premio Nobel de Química 1950.
  • Universität Leipzig La Universidad de Leipzig fue fundada en 1409 y es una de las universidades más antiguas del mundo y la segunda en Alemania. Fue casa de notables personajes entre ellos: Leibniz, Goethe, Nietzche, Wagner, Angela Merkel asi como de nueve premios Nobel. Esta constituida por 14 facultades y 128 institutos. Actualmente cuenta con 28.200 estudiantes, de los cuales 2.493 están registrados en medicina. En su hospital universitario estan empleados más de 4.300 personas. La universidad se ubica entre las principales 25 de Alemania en los rankings.
  • Universität zu Lübeck La Universidad de Lübeck se inicio en 1964 como una universidad de medicina. Sin embargo, en la actualidad ha ampliado su oferta de estudio a otras áreas tales como: informática, ingenierías, matemáticas, psicología, rehabilitación y biomedica entre otras. La universidad de Lübeck ha sido ubicado en varias ocasiones (2006 y 2009) como la numero 1 en medicina en Alemania, Austria y Suiza. La investigación de esta universidad se centra especialmente en la medicina y las ciencias con aplicación a la medicina. En la actualidad cuenta con 3.700 estudiantes y 1330 empleados.
  • Otto-von-Guericke-Universität Magdeburg La Universidad de Magdeburgo fundada en 1993 siendo una de las universidades mas jóvenes de Alemania. En su creación absorbió la universidad técnica y la academia de medicina Magdeburgo. La universidad esta dividia en 9 facultades con 14.000 estudiantes y 6.000 empleados. Su nombre hace honor al físico y alcalde de la ciudad de Magdeburgo: Otto-von-Guericke conocido por sus experimentos con las esferas de Magdeburgo.
  • Johannes Gutenberg-Universität Mainz (JGU) La Universidad Johannes Gutenberg de Magunciafue fundada en 1477 y restablecida en 1946. Con cerca 37.000 estudiantes esta entre las 10 más grandes de Alemania. Fue Nombrada en honor a Johannes Gutenberg el inventor de la imprenta moderna (1440). Esta universidad combina bajo un solo techo, casi todas las disciplinas académicas incluyendo El centro médico de Maguncia, escuela de música y la academia de artes. Contiene 75 disciplinas de estudio y 242 programas de estudio, entre ellos 107 bachelors y 118 masters.
  • Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg La Universidad de Heidelberg fue fundada en 1386 y es la más antigua de Alemania y una de las 5 mas antiguas de Europa. Actualmente cuenta con 31.500 estudiantes y es catalogada como la numero 1 de Alemania y 50 en el mundo. Fue nombrada en honor a Ruperto I, el fundador de la universidad y duque de Baviera. La facultad de medicina de la Universidad de Heidelberg es la más antigua de Alemania, fue fundada en 1388 y es la institución de investigación en biomedicina más renombrada en toda Europa. La clínica universitaria de Heidelberg es así mismo es uno de los más grandes y importantes en Alemania.
  • Philipps-Universität Marburg La Universidad de Marburg fundada en 1527, es una de las universidades más antiguas de Alemania. Los 26.500 estudiantes representan más de una cuarta parte de la población Marburger. Cuenta con un campus de la ciencia fuera del centro de la ciudad e instituciones y centros de investigación repartidos en toda la ciudad. Los principales campos de investigación de la Universidad de Marburgo se pueden resumir de la siguiente manera: las tradiciones, normas y conocimientos en una sociedad cambiante, génesis y la gestión de los conflictos sociales y políticos, formación y evolución de los sistemas políticos, jurídicos y económicos en un contexto internacional, la educación de adultos, idiomas, neurociencias cognitivas y aplicadas, la interdependencia de la cultura y el medio ambiente, la biodiversidad y clima, microorganismos y biología de las infecciones, biología celular e investigación sobre los tumores, neurobiología experimental y medicina del cerebro, la ciencia de los materiales, nanociencia y nanotecnología.
  • Ludwig-Maximilians-Universität München La Ludwig Maximilian - Universidad de Múnich tiene como objetivo desarrollar soluciones orientadas a problemas interdisciplinarios a las cada vez más complejas cuestiones del futuro para el hombre, la sociedad, la cultura, el medio ambiente y la tecnología. Este principio rector es sinónimo de formación integral de los estudiantes, que incluye habilidades sociales, así como valores críticos y conciencia histórica, el legado de la Rosa Blanca, el grupo de resistencia estudiantil contra el nazismo, es uno de ellos. La Universidad ha sido fundada en 1472 por duque Ludwig der Reiche de Baviera-Landshut con la aprobación papal, 500 años más tarde, es el centro de investigación más grande y más fuerte en Alemania. La universidad comenzó con cuatro facultades en Ingolstadt, experimentó allí la flor del humanismo alemán y jugó un papel importante como un bastión de la Contrarreforma. El traslado a Múnich, en el corazón de la capital real, trajo una expansión de la facultad y un repunte general en las mismas ciencias. A día de hoy, Universidad está dividida en 18 facultades con más de 700 profesores y cerca de 3.900 como personal académico. Cuenta con alrededor de 190 cursos aprovechados por alrededor de 50.000 estudiantes, de los cuales aproximadamente el 15 por ciento son extranjeros.
  • Technische Universität München La Universidad Técnica de Múnich es una de las mejores universidades de Europa y se caracteriza por su excelencia en investigación, enseñanza e interdisciplinariedad. Rey Ludwig II fundó la Universidad en 1868 llamada "Real Escuela Politécnica Bávara de Munich" el cual recibió su doctorado en 1901. Con la creación de la Facultad de Medicina de 1967, la universidad construyó el primer Hospital Universitario. Desde 1970 se llama "Universidad Técnica de Múnich". Cuenta con 13 facultades en las que actualmente estudian 37.343 jóvenes, de los cuales el 21% es extranjero.
  • Westfälische Wilhelms-Universität La Universidad de Münster cuenta con alrededor de 40.000 estudiantes y 15 facultades, lo que la conviernte en una de las universidades más grandes de Alemania. Sus amplias ofertas de cursos y diverso perfil de investigación, así como el ambiente y la calidad de vida de la ciudad de Münster lo convierten en un polo de atracción para estudiantes y académicos del país y del extranjero. El plan de estudios de los 15 departamentos incluye más de 280 programas en más de 120 campos de estudio en prácticamente todas las áreas de las humanidades, ciencias sociales, medicina y las ciencias naturales.
  • Carl von Ossietzky Universität Oldenburg La Universidad de Oldenburgo es una universidad joven, que ayuda desde su creación en 1973 para dar impulsos económicos y culturales de la región Noroeste. Para el fortalecimiento en las áreas de la ciencia se fijó como objetivo de la estrecha cooperación con la Universidad de Bremen, en donde se ha propuesto una investigación visible e interdisciplinaria a nivel internacional, el desarrollo de la juventud dirigida y la transición completa a licenciatura y programas de maestría. Cuenta con 6 facultades: educación y ciencias sociales, informática, economía y derecho, lengua y estudios culturales, humanidades y ciencias sociales, matemáticas y ciencias naturales y medicina y ciencias de la salud.
  • Universität Regensburg La Universidad de Ratisbona es una universidad publica fundada en 1962 en la ciudad medieval de Ratisbona en el estado de Baviera. La universidad cuenta 21.000 estudiantes distribuidos en 12 facultades. Inicialmente inicio con los estudios en filosofía, leyes y negocios, pero mas adelante ampliando su espectro a teologia, medicina, deporte, arte, matematicas, fisica y otras ciencias naturales y sociales. La universidad es considerada conservativa comparada con otras universidades alemanas. El papa Benedicto XVI sirvio como profesor en esta universidad hasta 1977.
  • Universität Rostock La Universidad de Rostock Fue establecida en 1419 por el Imperio Romano y confirmada por el papa Martín V. Con casi 600 años de historia, es la tercera universidad más antigua de Alemania y la primera en el norte y región del báltico. La ciudad hanseática Rostock esta ubicada a orillas del mar Báltico y fue un lugar muy importante de rutas comerciales entre norte, este y oeste de Europa. Celebres personajes y científicos han pasado o trabajado en esta universidad, incluyendo 5 premios Nobel. La universidad cuenta actualmente con cerca 15.000 estudiantes en 70 programas de estudio y 10 facultades.
  • Universität des Saarlandes La Universidad del Sarre esta ubicada en Saarbrücken, capital del estado de Sarre, la cual es una dinámica región donde colindan Alemania, Francia y Luxemburgo. Esta universidad pública fundada en 1948 con cooperación de Francia. La universidad cuenta con un plantel Bilingüe, es decir, impartiendo programas en alemán y francés. Cuenta en la actualidad con cerca 18.000 estudiantes de los cuales 16% son internacionales. La Universidad del Sarre es reconocida como una de las mejores de Alemania en ciencias de la computación, computación lingüística y ciencia de materiales.
  • Eberhard Karls Universität Tübingen La Universidad de Tubinga es una universidad pública ubicada en Tubinga en el sur de Alemania en el estado de Baden-Wurtemberg. La universidad fue fundada en 1477 y es una de las más antiguas y famosas universidades de Alemania. Reconocida internacionalmente en Medicina, ciencias naturales y humanidades. La universidad cuenta actualmente con 28.500 estudiantes distribuidos en 14 facultades que ofrecen más de 280 cursos.
  • Universität Ulm La Universidad de Ulm ha sido fundada el 25 de febrero de 1967. Desde el periodo 2013/2014 cuenta con más de 10.000 estudiantes repartidos en las facultades de medicina, ingeniería e informática, matemáticas y economía y, ciencias naturales. Su perfil de investigación, modificado en los últimos años en varias ocasiones, está definida por las prometedoras áreas de las ciencias de la vida y medicina, tecnología de la información y la comunicación, los servicios financieros y su metodología matemática, nano y biomateriales y tecnología cuántica.
  • Julius-Maximilians-Universität Würzburg La Universidad de Wurzburgo fue fundada en 1402 cuando el Papa Bonifacio IX le otorga el privilegio al Obispo de Wurzburgo de establecer una Universidad. Hoy en día, la Universidad es considerada de tamaño medio en Alemania con alrededor de 400 profesores repartidos en diez facultades y más de 27.000 estudiantes. La Universidad cuenta con muchos científicos famosos, entre ellos 14 premios Nobel, entre ellos, Klaus von Klitzing quien encontró el efecto Hall. Cuenta con una amplia gama de temas en medicina, teología, filosofía y leyes. En su parte más técnica trabaja con nanotecnología, materiales funcionales, biomedicina, entre otros.
  • Universität Witten/Herdecke La Universidad de Witten ha ido en aumento desde su fundación y reconocimiento del gobierno en 1983 como pionera en el panorama educativo alemán. Fue la primera institución privada alemana de educación superior para recibir la acreditación como "Universität", un estatus que reconoce académica de calidad equivalente de la universidad a las universidades estatales y la concesión del derecho de otorgar doctorados. En la actualidad cuenta con más de 1.300 estudiantes y una plantilla de 400 personas.