You are here

Universidades en Dortmund —opciones de estudio en Dortmund

Dortmund panoramica
Foto: Vista panoramica de Dortmund - Créditos: Holger bajo licencia CC BY 2.0.

Dortmund —en tiempos medievales ciudad libre e imperial— en la década de los 70s brillo como uno de los centros más importantes de la industria pesada del acero y del carbón y de la industria cervecera alemana. En los años recientes, Dortmund se ha redefinido en su transición al sector tecnológico, estableciendo el Technologie-Zentrum Dortmund y varias compañías tecnológicas, universidades y centros de investigación de alto impacto. La ciudad es conocida como la "metropolis verde" pues la mitad de su territorio consiste en áreas verdes, parques, riachuelos y bosques.

Universidades Públicas en Dortmund

  • Technische Universität Dortmund La Universidad Técnica de Dortmund es una universidad publica fundada en 1968 y actualmente acoge 33.500 estudiantes y 6000 empleados. La universidad fue creada en respuesta al declive de la industria pesada del carbón y del acero en la región del Ruhr y en apoyo a la transformación hacia una industria tecnológica. Su enfoque es principalmente técnico, de ciencias naturales y pedagogía. La TU Dortmund esta distribuida en 16 Facultades, cuenta con varios institutos de investigación anexos como el Max-Planck, Fraunhofer y Leibniz entre otros. Es la segunda universidad técnica del estado Renania del Norte-Westfalia junto con la RWTH Aachen. La universidad tiene varios puntos fuertes de investigación donde se ubica entre las top diez de Alemania en los temas: Producción, logística, ingeniería industrial, ciencias de materiales, informática. En las ingenierías clásicas y ciencias: ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería química, ingeniería de procesos, física y estadística tiene un buen corte en los rankings en Alemania.
  • Fachhochschule Dortmund La Universidad de Ciencias Aplicadas de Dortmund es una universidad publica aplicada que cuenta con 13,000 estudiantes, convirtiéndola en la más grande en su estilo en el estado de Renania del Norte-Westfalia. Su creación se remonta a 1971 al fusionar varias instituciones, cada una con su propia historia. La FH Dortmund tiene tres campus, siendo la sede original la ubicada en el centro de Dortmund correspondiente a la "Königlichen Werkmeisterschule für Maschinenbauer" una escuela para el aprendizaje de construcción de maquinaria y mecánica fundada en 1890. Actualmente alberga los departamentos de ingeniería mecánica e ingeniería eléctrica. El departamento de diseño tiene su propia sede y el tercer campus esta situado a lado de la universidad Técnica de Dortmund y alberga varios edificios para los departamentos de trabajo social, economía, informática y arquitectura.
  • Orchesterzentrum NRW La Orchesterzentrum NRW en Dortmund es una institución que hace parte de las cuatro universidades de Música del estado de Renania del Norte-Westfalia y constituye el primer centro de formación inter-universitariode músicos de orquesta en Europa. Las clases y los recintos y aulas del Orchesterzentrum NRW ofrecen una excepcional calidad en las instalaciones y calidad acústica. El edificio esta dotado con una sala de música de cámara con 350 puestos, que se utiliza para varios ciclos de conciertos. El enfoque de de esta institución es entrenar a los músicos de orquesta en su habilidades especificas y prepararlos para las audiciones y pruebas. Por ejemplo en la maestría "Orchesterspiel“ se entrenan no solo en el instrumento, sino también en técnicas de relajación, concentración, mental, coaching y técnicas para el rendimiento.

Universidades Privadas en Dortmund

  • International School of Management (ISM) La International School of Management es una universidad privada fundada en 1990. Es una universidad de ciencias aplicadas reconocida oficialmente y acreditada. Sus MBAs están acreditados por la FIBAA. Desde el 2007 y 2009 se abren los campus en Frankfurt y Múnich respectivamente. Actualmente cerca 3000 estudiantes estudian en la ISM. Esta ofrece programas de Bachelor en comunicaciones, mercadeo, finanzas, administración, negocios, turismo y E-marketing. Así como MBAs y Masters en administración, mercadeo, finanzas, psicología y negocios.
  • FOM Hochschule La FOM Hochschule (Alemán: Fachhochschule für Oekonomie und Management) es una universidad de ciencias aplicadas privada dedicada a la economía, gerencia y negocios. Fue fundada en 1993 y con mas de 25.000 estudiantes es la universidad privada y facultad de negocios más grande de Alemania. Uno de los principales enfoques es esta institución es la de ofrecer oportunidades de estudio paralelo al trabajo. Sus programas de estudio se enfocan en gerencia, negocios, finanzas, logística, ventas y derecho.

Programas de estudio internacionales en Dortmund ( Pregrado, Master y Doctorado)

En las bases de datos del DAAD es posible encontrar muchas opciones de estudio en la ciudad de Dortmund y otros lugares de Alemania. La mayoría de este listado son programas dictados en inglés al tratarse de programas internacionales. La mayoría son impartidos en universidades públicas y sin costo. Listado de programas internacionales ofrecidos en Dortmund

Listado de universidades en otras ciudades: