You are here

Universidades en Berlín —opciones para estudiar en Berlín

Universidades en Berlin
Puerta de Brandenburgo en Berlin y Universidad Humbolt.

Berlín —capital de Alemania— con cerca 3.5 millones de habitantes es una metrópoli que da hogar a prestigiosas universidades de larga historia y tradición. Las tres grandes universidades de Berlín (La Humboldt, La Libre y La Técnica) registran más de 90.000 estudiantes para sumar cerca 120.000 contando sus otros 30 centros de educación superior. Berlín cuenta con escuelas de negocios, música, arte y leyes y gran diversidad de programas de estudio de excelente calidad.
En esta sección te presentamos un listado de universidades muy útil a la hora de buscar donde estudiar en Berlín.

Universidades de Berlín públicas

  • La Humboldt-Universität zu Berlin (HU) Universidad Humboldt de Berlín fue fundada en 1810. Su modelo influencio profundamente las universidad Europeas y de Occidente. Casa de grandes pensadores y 29 premios nobeles. Actualmente hace parte del selecto grupo de 11 universidades élite Alemanas. Cuenta con 31.065 estudiantes, 11 facultades y 185 programas de estudio.
  • Technische Universität Berlín (TU Berlín) La Universidad Técnica de Berlín fue fundada en 1879 y es una de las más grandes y prestigiosas universidades alemanas. Casa de grandes científicos e ingenieros, entre ellos 10 premios nobel. La TU Berlín cuenta actualmente con 29.510 estudiantes de los cuales 5988 son extranjeros, siendo la universidad alemana con mayor proporción de estudiantes internacionales. Imparte 90 programas de estudio en 7 facultades. La TU Berlín hace grupo del selecto grupo de las TU9, un grupo de prestigiosas universidades técnicas.
  • Freie Universität Berlin (FU Berlín) La Universidad Libre de Berlín fue fundada en 1948 es una de la mas grandes con 28.500 estudiantes, de los cuales 4.800 estudiantes de doctorado. La universidad libre hace parte de las universidades élite de Alemania estando a la vanguardia en investigación. Cuenta con 150 programas de estudio.
  • Universität der Künste Berlín (UdK) Los origenes de la Universidad de Artes de Berlín se remontan al año 1696, pasando por varias transformaciones hasta convertirse en la hoy UdK en 1975 al fusionarse la real Academia de artes musicales escénicas y la Escuela estatal de Bellas Artes de Berlín. Es una de las más grandes instituciones de música y artes del mundo. Integra cuatro facultades, la de bellas artes, arquitectura, medios y diseño con un total de 3.600 estudiantes.

Universidades de Berlín privadas

  • ESCP Europe Campus Berlin ESCP Es una escuela de negocios con sedes en Berlín, Paris, Londres, Madrid y Turín. Fue establecida en 1819, siendo la escuela de negocios más antigua del planeta. Es una de las instituciones mejor rankeadas en administración y negocios en Europa.
  • Hertie School of Governance (HSoG) Fundada en el 2003, es una de las instituciones pioneras para los estudios de políticas públicas. Sus áreas de competencia son: economía, negocios, derecho, política y ciencias sociales.
  • Steinbeis-Hochschule Berlin (SHB) Fundada en 1998 y cuenta con 5.700 estudiantes. Su área de enfoque son los negocios.

Universidades en Berlín de ciencias aplicadas ó Escuelas superiores (Del Alemán: Hochschule)

Públicas

  • Universidad Alice Salomon (ASH del Alemán: Alice Salomon Hochschule Berlín) Fundada en 1908, cuenta con 2.869 estudiantes. Su área de profundización son las ciencias de la educación, sociales, leyes, económicas, medicina y tecnología medica
  • Universidad aplicada Beuth (Beuth Hochschule für Technik Berlin). Cuenta con cerca 11.000 estudiantes. Sus programas tienen gran enfoque internacional y el 10% de los estudiantes son internacionales.
  • HTW Berlin (Universidad de ciencias aplicadas de Ingenieria y Economia) ( en Alemán: HTW Hochschule für Technik und Wirtschaft Berlin) La HTW de Berlín es la universidad de enfoque aplicado más grande de Berlín. Cuenta con cerca de 10.000 estudiantes y está entre las 10 mejores universidades aplicadas de Alemania.
  • Hochschule für Wirtschaft und Recht Berlin (HWR) Es una de las universidades aplicadas más grandes de Berlín. Su enfoque es la administración y negocios. Ofrece más de 50 programas de Bachelor, Master y MBA.

Privadas

  • European School of Management and Technology (ESMT) La Escuela Europea de Gerencia y Tecnología es una universidad internacional privada con sedes en Berlín y Colonia. Fue fundada en el 2002 y ofrece programas de MBA y Gerencia. El ESMT se ubica muy bien en los rankings en gerencia en Europa.
  • FOM Hochschule La FOM Hochschule (Alemán: Fachhochschule für Oekonomie und Management) es una universidad de ciencias aplicadas privada dedicada a la economía, gerencia y negocios. Tiene varias 31 sedes en Alemania entre ellas Berlin. Fue fundada en 1993 y con mas de 25.000 estudiantes es la universidad privada y facultad de negocios más grande de Alemania. Uno de los principales enfoques es esta institución es la de ofrecer oportunidades de estudio paralelo al trabajo.
  • EBC Hochschule La Escuela de Negocios EBC Hochschule Es una escuela de negocios privada con sede en Düsseldorf, Hamburgo, Berlin, Stuttgart y Leipzig. Fue fundada en el 2008 y cuenta actualmente con 1320 estudiantes. Tiene un enfoque internacional y cuenta con convenios con universidades en todo el mundo. Ofrece programas de Bachelor en administración, negocios, turismo, psicología de negocios y gerencia deportiva.
  • BEST-Sabel-Berlin Ofrece programas en: diseño, turismo, administración y negocios.
  • Deutsche Universität für Weiterbildung Tiene enfoque en negocios y administración, educación, salud y comunicación.
  • Bard College Anteriormente llamado "European College of Liberal Arts". Bard College fue establecido en 1999 con enfoque en artes liberales y la mayoría de los cursos son impartidos en inglés.
  • Hochschule für Medien, Kommunikation und Wirtschaft (HMKW) La universidad de Medios, Comunicación y Negocios es una institución privada fundada en el 2008 y tiene sedes en Colonia y Berlin. Cuenta con cerca 1000 estudiantes en ambas sedes. Ofrece programas de estudio en periodismo, diseño, medios, psicología y gerencia de eventos.

Escuelas de arte, diseño y música de Berlín

  • Berliner Technische Kunsthochschule (BTK) La Universidad técnica de artes BTK de Berlín se especializa en diseño. Ofrece los programas de bachelor en diseño de comunicación y fotografía y máster en Diseño y Media Spaces.
  • Hochschule für Musik "Hanns Eisler"(HfM) La Academia de Música "Hanns Eisler" Fundada en 1950 bajo el nombre Academia de Música alemana es uno de los principales conservatorios de Europa. Un grupo de renombrados artistas imparten cursos de excelente calidad.
  • Hochschule für Schauspielkunst "Ernst Busch" La Academia de artes dramáticas "Ernst Busch" (HfS) Ofrece programas de actuación, títeres, dirección y danza.
  • Kunsthochschule Berlin-Weißensee La universidad de artes Berlin-Weissensee se especializa en programas de: escultura, escenografía y vestuario, pintura, diseño de modas, diseño de producto, y comunicación visual.
  • Design Akademie Berlin La Academia de diseño de Berlín fue fundada en el 2007 e imparte Bachelors y Masters en marketing y diseño con enfoque en comunicación.

Listado de universidades en otras ciudades: