You are here

Universidades en Stuttgart —opciones de estudio en Stuttgart

Biblioteca de Stuttgart
Foto: Biblioteca de Stuttgart - Creditos: Schub@ bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0.

Stuttgart —corazón de la industria automotriz alemana— es una de las ciudades con mayor calidad de vida en Alemania. Esta región es reconocida por tener muy bajo desempleo y la densidad más alta del país en numero de científicos, académicos e institutos de investigación. Stuttgart con cerca 600.000 habitantes es la sexta ciudad más grande en población en Alemania y su área metropolitana con 5.3 millones la cuarta más grande. La ciudad sorprende a sus visitantes por estar rodeada de colinas, valles, parques y viñedos. Es una de las ciudades vinícolas más grandes de país. Las universidades en Stuttgart gozan de una muy buena reputación en las áreas técnicas dado su tradición ingenieril. Sin embargo, su excelencia no se limita allí, y ofrece programas excelentes en todas las áreas del conocimiento.

Universidades públicas en Stuttgart

  • Universität Stuttgart La Universidad de Stuttgart fue fundada en 1829, al comienzo de la era industrial en Europa. Hace parte del grupo TU9, perteneciendo así al selecto grupo de instituciones alemanas a la vanguardia en tecnología. Cuenta con cerca 26.000 estudiantes repartidos en 10 facultades. Su énfasis principal es en las ciencias naturales, ingeniería y cultura. Tiene excelente reputación en las ingenierías: automotriz, manufactura, de procesos y aéreo-espacial.
  • Universität Hohenheim La Universidad de Hohenheim fue fundada en el año 1100 cuando el señor Hohenheim donó unas tierras al monje Hirsau. A día de hoy, la Universidad cuenta con más de 9.000 estudiantes repartidos en 3 facultades. Estas tres facultades son: ciencias naturales, ciencias agrícolas y ciencias económicas. Hohenheim es muy reconocida por su trabajo en bio-economía y sostenibilidad.
  • Hochschule für Technik Stuttgart La Universidad Técnica de Stuttgart fue fundada en 1832 como la "Escuela de Invierno para el Fortalecimiento de Artesanos", hoy el HFT Stuttgart ofrece un amplio espectro de pregrados y posgrados. La Universidad cuenta con 3 facultades que suman un total de más de 3.900 estudiantes, 125 profesores y 400 profesores asociados. La HfT se especializa en estudios de arquitectura y diseño, ingeniería civil, construcción, informática, matemáticas, geología y administración de negocios.

Universidades de ciencias aplicadas en Stuttgart

Públicas

  • DHBW Baden-Wuerttemberg Cooperative State University (Alemán: Duale Hochschule Baden-Württemberg) es una universidad de ciencias aplicadas que ofrece educación cooperativa (ó dual) en cooperación con la industria e instituciones sin animo de lucro en las areas de administración, ingeniería y servicios sociales. Actualmente coopera con mas 2.500 compañías y instituciones sociales.

Privadas

  • MHMK La a Universidad de medios y comunicación(Aleman:Macromedia Hochschule für Medien und Kommunikation) es una universidad privada fundada en el 2006 con sede en varias ciudades importantes de Alemania tales como Berlín, Múnich, Colonia y Stuttgart. Actualmente cuenta con 2000 estudiantes y ofrece programas que cubren tanto bases teoricas como practicas en medios, diseño, cine y televisión, periodismo, comunicación y gestión de medios.
  • FOM Hochschule La Universidad de ciencias aplicadas en economía y gerencia (Aleman: FOM Fachhochschule für Oekonomie und Management) Esta institución fundada en 1990 tiene 31 sedes en Alemania, para un total de 21.000 estudiantes. Sus programas de estudio se enfocan en gerencia, negocios, finanzas, logística, ventas y derecho.
  • Eufom La European University for Economics & Management es una una universidad privada acreditada en el 2012 por el ministerio de educación de Luxemburgo. Actualmente ofrece cursos también en varias ciudades en Alemania. Y el abanico de estudios abarca las siguientes áreas: banca y finanzas, administración de negocios, administración internacional, administración europea, y negocios y psicología europea.
  • AKAD University La Universidad AKAD de Ciencias Aplicadas es una universidad privada alemana orientada a personas empleadas de empresas de la zona los siguientes planes cursos de estudio para estudiantes a tiempo completo en administración de empresas e ingeniería mecánica con sus correspondientes posgrados (MBA y Master). También ofrece titulaciones de traductores certificados en inglés, francés y español. Además de Stuttgart, AKAD tiene dos sedes más en Leipzig y Pinneberg. En la actualidad, AKAD cuenta con más de 8.700 estudiantes matriculados.
  • Freie Hochschule Stuttgart La Universidad Pedagógica de Freire fue fundada en 1928 para forma a profesores con base antroposófica. Cuenta con más de 200 escuelas asociadas en Alemania y más de 1.000 en el mundo. Hasta la fecha cuenta con 280 alumnos. Trabaja en cuatro áreas: ciencias sociales y humanas, educación artística,pasantías (uno de los aspectos esenciales de la formación son las prácticas extendidas en diferentes escuelas) y experiencia en áreas temáticas.
  • IB Hochschule La Universidad IB (Internationaler Bund) de Ciencias Aplicadas ofrece cursos basados en un concepto de enseñanza aplicada con énfasis en la transferencia de conocimiento, lo cual implica un fuerte componente práctico en los cursos ofrecidos. El programa de estudios es generalmente a tiempo parcial en paralelo a la formación profesional. Esto se imparten mediante cinco seminarios compactos por semestre cada fin de semana. Después de completar su formación y su curso paralelo de estudio, los estudiantes reciben tanto una acreditación estatal en su ámbito profesional y el grado de licenciado en Ciencia / Artes. El curso de grado Estudios de la Salud (licenciatura y maestría) cuenta las siguientes especialidades: terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia, cuidador, terapia creativa.Desde 2009 Stuttgart también ofrecerá el curso Licenciatura en Artes en Comunicación.
  • SRH FernHochschule Riedlingen la Universidad de Riedlingen ofrece programas de Licenciatura y Máster, así como otros cursos de educación a distancia con el fin de preparar a los estudiantes para puestos de gestión y de liderazgo en los negocios tradicionales, así como el sector de la salud y bienestar. Las titulaciones ofrecidas son: administración de negocios, administración de medios audiovisuales, psicología de negocios, psicología de la salud y la prevención, administración de salud ocupacional, administración de recursos humanos y tecnología y administración de la nutrición. También ofrece programas de posgrado relacionados.
  • EBC Hochschule La Escuela de Negocios EBC Hochschule Es una escuela de negocios privada con sede en Düsseldorf, Hamburgo, Berlin, Stuttgart y Leipzig. Fue fundada en el 2008 y cuenta actualmente con 1320 estudiantes. Tiene un enfoque internacional y cuenta con convenios con universidades en todo el mundo. Ofrece programas de Bachelor en administración, negocios, turismo, psicología de negocios y gerencia deportiva.

Escuelas de arte, diseño y música en Stuttgart

  • Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart La Academia ABK cuenta con más de 250 años de historia. Es una de las academias de arte más grandes de Alemania con sus cerca de 800 estudiantes repartidos en 15 programas de pregrado. La ABK de Stuttgart es sinónimo de innovación artística; la combinación de la investigación y la enseñanza deja espacio para experimentos, lo cual hace destacar su labor artística, que combina la teoría y la práctica ofreciendo oportunidades para el trabajo artístico en todos los generos.
  • Hochschule der Medien (HdM) Sttutgart Media University es una universidad dedicada a los medios. Cuenta con 4300 estudiantes y ofrece 16 programa de bachelor, 6 masters y un MBA. Cubre un gran espectro de estudios, entre ellos: medios impresos, masivos, teoria de medios, diseño de medios. Cuenta con la facultades de: impresión y medios; media electrónica; e información y comunicación.
  • Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Universidad estatal de música y artes escénicas Fue fundada en 1857 y es una de las mas antiguas escuelas en su clase en Alemania. Actualmente cuenta con 770 estudiantes y esta organizada en 4 facultades y 11 institutos. La universidad ofrece gran variedad de asignaturas entre ellas: piano, órgano, canto, instrumentos de orquesta, composición y dirección de orquesta. En las artes escenicas: teatro, opera, artes interpretativas. La universidad se beneficia de su propip teatro y es muy importante para la región no solo como universidad sino como promotora de conciertos y centro cultural.
  • Merz Akademie La Merz Akademie es una universidad privada dedicada al diseño, arte y medios. Fue fundada en 1918 y cuenta actualmente con cerca 250 estudiantes. Cuenta con programas de bachelor en arte, cine, video, comunicación visual y medios. Tambien ofrece masters en las mismas areas. La universidad cuenta con equipamiento técnico muy sofisticado para fotografía, impresión, edición de vídeo y audio.

Listado de universidades en otras ciudades: