You are here

Universidades en Bremen —opciones de estudio en Bremen

Bremen vista desde el río Weser en Alemania
Foto: Ciudad de Bremen vista desde el rio Weser - Créditos: Gret B bajo licencia CC BY-ND 2.0.

Bremen —ciudad libre hanseática y portuaria— con sus 550 mil habitantes (900 mil en su área urbana) es la segunda ciudad más grande del norte de Alemania luego de Hamburgo. Bremen es un importante centro cultural y de negocios ubicado a orillas del río Weser. En tiempos medievales perteneció a la liga hanseática desarrollándola en una ciudad muy prospera e importante. A 60 Km se ubica la ciudad portuaria de Bremerhaven ("Puerto de Bremen") y ambas juntas forman el estado de Bremen. Bremerhaven, el cuarto puerto más grande de Europa constituye el más importante a nivel pesquero y el segundo en automóviles.

En las décadas recientes, Bremen y Bremenhaven se ha venido transformando de sus antepasados marítimos para convertirsen en un punto estratégico de ciencia y tecnología en Alemania. No solo con el establecimiento reciente de la Universidad de Bremen, ahora entre las 11 élite de Alemania, sino también de importantes empresas e institutos de investigación tales como: El Franhaufer, Max-Plack, MARUM entre otros. En esta sección hemos preparado un listado de las universidades de Bremen y opciones de estudio muy útil a la hora de orientarte en las opciones de estudio en la ciudad libre del norte.

Universidades Públicas en Bremen

  • Universität Bremen La Universidad de Bremen fundada en 1971 es una de las universidades estatales más jóvenes de Alemania. No obstante, en su trayectoria tan corta ha logrado alcanzar ser reconocida como una de las 11 "universidades élites" de Alemania en un programa del gobierno que las dota con recursos especiales. En la universidad de Bremen estudian 23.500 estudiantes repartidos en 20 facultades impartiendo programas en todas las áreas del conocimiento. Aproximadamente 2.200 estudiantes son extranjeros.
  • Hochschule Bremen La Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen es una institución pública fundada en 1982 luego de la fusión de 4 instituciones: Las Universidades de tecnología, negocios, ciencias sociales y ciencias náuticas. Esta distribuida en 5 facultades: negocios internacionales; arquitectura e ingeniería civil; ciencias sociales y medios; ingeniería eléctrica ; y ciencias e ingeniería. Estudian alrededor de 8.000 estudiantes en 69 programas de estudio entre ellos 26 masters. La orientación de las las universidades aplicada es practica involucrando a los estudiantes en proyectos de investigación y practicas empresariales.
  • Hochschule für Künste Bremen (HfK) La Universidad de Artes de Bremen es una universidad pública fundada en 1873 con aproximadamente 900 estudiantes de los cuales el 30% son extranjeros. La universidad está dividida en 3 áreas: (i) La facultad de bellas artes con programas de estudio en escultura, cine, fotografía, diseño, pintura y dibujo. (ii) La facultad de diseño con programas de estudio en diseño de información, diseño de producto y diseño de modas y (iii) La facultad de música ofrece programas de estudio en música, composición, pedagogía musical, teoría de la música, instrumentación, canto, jazz, música religiosa, entre otros.
  • Hochschule Bremerhaven la universidad de ciencias aplicadas de Bremerhaven es una institución pública fundada en 1975. Estudian en ella en la actualidad aproximadamente 3100 estudiantes distribuidos en 28 programas de estudio. Debido a su ubicación portuaria y siendo Bremerhaven el cuarto puerto más grande de Europa su oferta de cursos relacionados a las ciencias marítimas es particularmente amplio. Por ejemplo hay programas de estudio en administración de cruceros, ingeniería naval, ciencias marítimas, logística, transporte, ingeniería eólica. Sin embargo su espectro no se limita sólo al mar. Hay también programas en informática, alimentos, procesos, medios, comunicaciones.

Universidades Privadas en Bremen

  • Jacobs University Bremen La Jacobs University Bremen es una universidad internacional privada ubicada en Bremen fundada en el 2001 que cuenta en la actualidad con cerca 1300 estudiantes. Los cursos son dictados en inglés al tratarse de una universidad internacional. La idea de crear esta universidad surgió con la visión de transformar la industria de Bremen tradicionalmente relacionada a negocios marítimos, puerto y astillero en uno de los principales centros de ciencia de Alemania. Para la creación del campus se designaron unas Barracas militares al norte de la ciudad. En la conformación de la universidad se intercambiaron ideas entre la ciudad de Bremen, la universidad de Rice y la Universidad de Houston y se llego a la recomendación de establecer una universidad internacional privada muy selectiva con enfoque en investigación. En el 2006 la universidad recibió una inversión de € 200 millones, una cifra nunca antes donada en Europa para fines educativos privados. La Universidad esta posicionada muy bien en los rankings alemanes y de países germano parlantes.

Algunas opciones de Estudio en Bremen de Pregrado, Master y Doctorado

En las bases de datos del DAAD es posible encontrar muchas opciones de estudio en la ciudad de Bremen. Muchos programas son dictados en idioma inglés y son internacionales. La mayoría de los programas son impartidos en universidades públicas y no tienen costo de matricula. Listado de programas universitarios ofrecidos en Bremen

Listado de universidades en otras ciudades: