You are here

Estudiar una Maestría en Alemania: Cientos de Postgrados y Máster gratis

¿Estás pensando en estudiar una maestría en el extranjero? Pues echa un vistazo a todas las opciones de maestrías en Alemania: muchísimos temas de especialización, maestrías gratis, postgrados (doctorados y maestrías) en inglés, etc.

En este artículo te guiaremos un poco en el proceso de búsqueda de maestría en Alemania, dándote algunas claves para que encuentres la maestría perfecta para ti.

Postgrados en Alemania

Estudiar Master en Alemania - Castillo de Mannheim en Alemania
Estudiar Maestria en Alemania Foto: Castillo de Mannheim en Alemania - Créditos: Thomas Münther bajo licencia CC BY 2.0.

Los postgrados en Alemania se dividen en dos: máster o maestría y doctorado. Dentro de los doctorados hay dos modalidades y suelen tener una duración de unos 4 años:

  • Doctorado individual: un tutor guía nuestra tesis doctoral, la cual realizamos de manera individual.
  • Doctorado estructurado: realizamos el doctorado participando en una línea de investigación ya existente en la universidad de destino. Para conocer distintos programas de doctorado estructurados en los que podrías participar si tienes la formación adecuada te invitamos a visitar esta web.

Las maestrías en Alemania tienen una duración de dos años y se pueden estudiar en diferentes instituciones: universidades, escuelas de negocios, universidades técnicas, etc.

Maestrías en Alemania gratis

La matrícula en la mayoría de maestrías en las universidades públicas alemanas será gratis y cuando cobran alguna tasa suele ser bastante baja, inferior a 500 euros semestrales. Además, cuando se paga esta tasa a veces se ofrecen servicios como descuentos en los comedores universitarios o transporte público gratuito.

Si lo que quieres hacer es estudiar en una universidad privada en Alemania sí tendrás que pagar matrícula. En este caso los precios varían bastante pero suelen ser superiores a los 4.000 euros por semestre.

¿Por qué entonces hay gente que opta por estudiar sus maestrías en universidades privadas?

Pues porque el acceso puede ser más sencillo y a veces ofrecen titulaciones que no existen en las universidades púbicas.

Maestrías en Alemania en Inglés

Si te estás preguntando si se pueden estudiar máster en Alemania en inglés y que además sea gratis la respuesta es sí. Existen muchos programas de postgrado internacionales, sobre todo relacionados con las tecnologías, la ingeniería y los negocios.

Si quieres estudiar un postgrado vinculado a las letras, como puede ser de humanidades, comunicación o sociología la oferta disponible de maestrías y doctorados en inglés en Alemania será menor, pero también es posible.

Por ejemplo en la Universidad de Bamberg ofrecen una maestría en inglés y estudios americanos. O en la B-TU de Senftenberg donde se puede estudiar una maestría en conservación del patrimonio en inglés. Si lo tuyo es el sector del turismo, en la universidad de Helibronn puedes estudiar una maestría en inglés en gestión turística internacional.

En esta web puedes hacer una búsqueda específica sobre el programa en concreto que te interesa. Podrás filtrar por campo de estudio, idioma de las clases, tasas que estás dispuesto a pagar, etc.

En definitiva, la oferta de maestrías en Alemania gratis o con una pequeña tasa es impresionante, quizás una de las mayores del mundo. Por ese motivo, y su alto nivel educativo y de reconocimiento internacional, Alemania es un gran destino para realizar estudios de postgrado.