You are here

MEC: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España

Debido a la importancia que tiene el MEC como una opción muy válida cuando se está buscando ayuda para ir a estudiar a Alemania en este caso o al resto del mundo, es importante conocerlo un poco más a fondo. Por esta razón, se describe en líneas generales a continuación.

En qué consisten las becas MEC para estudiar en Alemania?

Las becas MEC: Es una de las categorías más solicitadas entre los jóvenes que buscan becas para estudiar aleman en Alemania y en general realizar estudios universitarios. Estas becas para estudiar en el extranjero son otorgadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, entidad que anualmente abre convocatorias para todos los niveles educativos, ya sean para realizar estudios específicos, para profesores, investigadores y titulados universitarios, para la movilidad, para actividades extraescolares y para formación, en donde incluso se apoya el aprendizaje de un idioma extranjero.

Las becas para estudiar en Alemania están teniendo un éxito indiscutible, ya que cada año son más los que se postulan a estas, y son más los cupos que se abren debido a los beneficios que esto tiene: Un estudiante puede llegar a recibir más de 2.500 euros para su manutención en este país, conocer una nueva cultura y ampliar sus conocimientos.

Reichstag - Alemania by Andrew E. Larsen
Foto: Reichstag - Alemania - Creditos: Andrew E. Larsen bajo licencia CC BY-ND 2.0.

Becas, ayudas y premios que otorga el MEC

Generalmente, este tipo de ayudas pueden cambiar de un año a otro dependiendo de las partidas presupuestarias que se le otorguen, sin embargo, los cambios no suelen ser significativos. Por otro lado, puede existir gran demanda para algunas de ellas, como las becas de idiomas. De esta manera, las Ayudas y Becas Ministerio Educación 2012 abarcan los siguientes campos:

  • Becas y ayudas para estudiar: Generalmente, ayudas para realizar todo tipo de estudios. Aquí se cubre la formación en todos los aspectos, incluido todo lo relacionado con el idioma como las becas MEC para idiomas, en las cuales es posible financiar un viaje al exterior para estudiar el idioma o los cursos de idiomas MEC, en donde se puede financiar el curso de idiomas localmente.
  • Becas y ayudas para profesores, investigadores y titulados universitarios: Ayudas más especificas orientadas a formación, materiales, residencias, etc. Básicamente son becas para maestros.
  • Becas y ayudas de movilidad: Orientadas a la movilidad de profesores universitarios, investigadores y estudiantes. En algunos casos, aquí podremos encontrar modalidades de las becas MEC con vuelo incluido.
  • Becas y ayudas de formación: Orientadas a estudios de posgrado o formación de profesorado.
  • Ayudas para centros docentes y entidades.
  • Ayudas y subvenciones para actividades extraescolares.
  • Premios: Otorgados a estudiantes, profesores, investigadores, titulados universitarios, centros educativos y entidades.
  • Becas MEC para estudiar idiomas: Según los últimos datos oficiales, en 2012 se concedieron 200 becas de este tipo, en donde los lugares a elegir para estudiar idiomas han sido Inglaterra, Francia, Alemania, Austria e Irlanda.
    De esta manera, los principales requistios para poder acceder a este tipo de becas para estudiar alemán en Alemania son:
    • Edad entre 17 y 26 años.
    • Estar matriculado en un curso académico.
    • Haber cumplido con la educación con la educación mínima: Educación Secundaria, Bachillerato, grado medio, grado superior o Universidad.
    Por otro lado, las características de la ayuda son las siguientes:
    • Dotación económica entre 1.300 y 1.500 Euros
    • 60 horas lectivas

Requisitos

El principal requisito de este tipo de ayudas es:

    Como se puede observar, y en relación a nuestro portal Estudiar en Alemania, el binomio Ministerio de Educación – Becas para el Extranjero, es una de nuestras mejores herramientas para poder financiar de la mejor manera cualquier tipo de estudio en el exterior en general o en Alemania específicamente.

    En todo caso, se debe tener en cuenta que la información ofrecida aquí simplemente da una pincelada sobre todas las posibilidades que pueden existir, por esta razón, recomendamos visitar la página para becas y ayudas del MEC.