You are here

Seguro médico en Alemania

Existen fundamentalmente dos tipos de seguro medico en Alemania, de esta manera, el presente artículo pretende informar sobre algunos detalles del sistema de salud en Alemania a personas que se encuentren próximas a viajar a Alemania para residir en ella.

Tipos de seguro médico en Alemania

Seguro médico obligatorio en Alemania
Este seguro de enfermedad hace parte del sistema de salud y seguridad social en Alemania. Se trata de un seguro obligatorio para personas cuyos ingresos anuales está por debajo del umbral de aseguramiento obligatorio.
Este umbral de 50.000€ anuales (*). Igualmente muchas otras personas pueden afiliarse al seguro obligatorio de salud en Alemania, tales como personas que se aseguran voluntariamente, por ejemplo, al pasar de empleado a autónomo. Sin embargo, existen ciertas condiciones y requisitos de admisión que se deben consultar oportunamente con la compañías aseguradoras alemanas. A diferencia del seguro privado de salud en Alemania, el costo es independiente del riesgo y se tasa de acuerdo al ingreso.
Seguro médico privado en Alemania
Este seguro de salud está diseñado para personas que no pueden entrar al seguro médico obligatorio y entre ellas se encuentran: funcionarios públicos con subsidios de salud, cuidado y defunción. Autónomos y voluntarios que no cumplen las condiciones del seguro obligatorio y trabajadores y empleados con un ingreso por encima del umbral del seguro obligatorio.

Notas: (*) Cifra varia anualmente (1) Aproximadamente el 87% de los alemanes adoptan el sistema de aseguramiento obligatorio. (2) En el caso de consultas médicas para un seguro médico privado en Alemania, los costos de consulta o medicamentos deben ser cancelados directamente por el asegurado y luego son rembolsados luego por la aseguradora al presentar la factura.

Seleccion Alemana de Hockey
Creditos: Jugadores de la selección alemana de hockey - Seguro médico en Alemania - Techniker Krankenkasse bajo licencia CC.

Cuánto cuesta el seguro médico en Alemania?

Para el sistema de salud en Alemania obligatorio el monto depende de los ingresos brutos. Desde el 2015 corresponde al 14.6 % y se reparte entre el asegurado (7.3 %), y el empleador (7,3%). Sin embargo, pueden incurrirse en costos adicionales debido a las diferencias administrativas de las aseguradoras.

En el seguro médico privado en Alemania, el costo es dependiente de varios factores, entre ellos: sexo, edad del asegurado, ocupación, estado de salud.

Seguro médico en Alemania para familiares

En el seguro de salud en Alemania obligatorio es posible asegurar al cónyuge o hijos, siempre bajo ciertas circunstancias especiales, tales como, ingreso del cónyuge por debajo de un mínimo establecido por ley, edad del hijo por debajo de la mayoría de edad. Existen otras condiciones las cuales recomendamos consultarlas con las compañías aseguradoras.

Ejemplos de Compañías que ofrecen Seguros médicos

Seguro Obligatorio

  • AOK Compañia con más de 24 Millones de afiliados. Su nombre viene del alemán: Allgemeine Ortskrankenkasse
  • AOK Compañia con más de 9 Millones de afiliados. Su nombre viene del alemán: Techniker Krankenkasse

Seguro Privado

  • HUK-Coburg Compañia aseguradora privada con más de 9.000 empleados y amplio espectro de ofertas de seguros.
  • Debeka Compañia aseguradora privada con más de 16.000 empleados y amplio espectro de ofertas de seguros.

Seguro Estudiantes Extranjeros

  • Mawista Mawista ofrece seguros de salud para estudiantes, alumnos de idiomas, científicos invitados y practicantes.

Otros tipos de seguro en Alemania

Existen un sinnúmero de seguros en Alemania, destacamos por su importancia a continuación los siguientes:

  • Seguro de incapacidad profesional: Este seguro está diseñado para personas que no pueden desempeñar el oficio, sea por circunstancias de salud, físicas o psicológicas.
  • Seguro de accidente: Cubre los costos consecuentes de un accidente o invalidez. Tiene sentido para jóvenes y niños que no pueden adquirir el seguro de incapacidad profesional.
  • Seguro de responsabilidad civil: protege en caso de demandas o costos incurridos por daños a terceros.
  • Seguros médico adicionales: prestan servicios adicionales no cubiertos en el seguro de salud obligatorio.

Información adicional sobre Seguros de Salud

El Portal Alemania ofrece una serie de 3 artículos, donde se explica más detalladamente el sistema de salud y las diferentes opciones de seguro médico.