You are here

Estudiar Psicología en Alemania —información, escuelas y universidades

Si estás pensando en estudiar psicología hacerlo en Alemania puede ser una gran opción. ¿Quieres saber por qué? Pues entre otros motivos porque cuentan con universidades con una gran trayectoria y que siguen diferentes corrientes psicológicas en las que poder especializarse. La mayoría de especialidades a partir de máster en psicología que se pueden cursar en inglés están relacionadas con el mundo de la empresa: psicología laboral, recursos humanos, etc. El resto de especialidades normalmente las ofertan en alemán.

Universidades donde estudiar psicología en Alemania

Hay buenas universidades tanto para estudiar un grado en psicología como una maestría o máster. Por ejemplo la Jacobs University de Bremen se puede estudiar un grado en psicología en tres años y poder seguirlo en inglés supone una gran ventaja para la mayoría de estudiantes internacionales.

En la Universidad de Mannheim se pueden estudiar dos másteres en psicología: uno en psicología clínica y cognitiva y otro en psicología del trabajo, economía y sociedad. Ambos son de dos años y parte del programa se puede cursar en otros países de Europa o Estados Unidos.

Estudiar psicología a distancia en Alemania

Si lo que quieres es estudiar un máster a distancia en Alemania también es posible, aunque suelen ser semipresenciales. Por ejemplo la Universidad Steinbeis de Berlín ofrece un Máster en psicología de negocios y organizativa con dos años de duración y que se puede seguir de forma semipresencial y en inglés.

Dresden Alemania visto desde el puente
Foto: Dresden visto desde el puente Marienbrücke - Creditos: Jiuguang Wang bajo licencia CC BY-SA 2.0.

¿Qué universidades ofrecen psicología en Alemania?

  • Jacobs University Bremen La Universidad Jacobs de Bremen es prestigiosa institución que ofrece 180 créditos ECTS para una licenciatura en ciencias de tres años en Psicología Cognitiva y Neurociencia.
  • Ruhr Universität Bochum Universidad Bochum Ruhr: Su facultad de Psicología está orientada y basada en la investigación internacional. Su grupo docente está compuesto por nueve departamentos, cada uno dirigido por un profesor a tiempo completo y cuatro asistentes, además de disponer de al rededor de cuarenta científicos y asistentes de investigación. Una buena representación para quienes aspiran a la Psicología científica.
  • Universität Mannaheim Universidad de Mannaheim: Su departamento de Psicología es uno de los principales en cuanto a investigación y enseñanza, y su foco se mantiene principalmente en la investigación de la Psicología Económica, Psicología Social y la Psicología Cognitiva. Este departamento además ofrece programas tanto de licenciatura como de maestrías (M.Sc. Psicología Económica y M.Sc. Social y Psicología Cognitiva).
  • Technische Universität Dresden Universidad Técnica de Dresden: Su departamento de Psicología es uno de los más actualizados en toda Alemania en todas sus dimensiones (investigación, referencia de aplicación, internacionalidad y la orientación al estudiante). Se requieren 5 años para el título universitario y la licenciatura en ciencias los prepara para el programa de Maestría.
  • Technische Universität Chemnitz Universidad Técnica de Chemnitz: Con un sistema de estudio abarca licenciatura y maestría.
  • Universität Konstanz Universidad Konstanz: Su programa de licenciatura de cuatro años ofrece dos áreas principales: El trabajo y la salud, y la Psicología clínica y clínica de neuropsicología. Además dispone de un master que dura alrededor de un año.
  • Universität Ulm Universidad de Ulm: El instituto de Educación y Psicología (cómo se le conoce hoy) fue fundado en la década de los ochenta, con el fin de ofrecer asignaturas complementarias en los programas de comunicación y computación, y es por ello que el área de psicología pertenece actualmente a la facultad de ingeniería y ciencias de la computación. Disponen de licenciaturas, masters y cursos aplicados a la psicología organizacional, psicología clínica y la psicología educativa.

Listado de Masters de Psicología Internacionales en Alemania dictados en Inglés

A continuación podrás consultar algunos másters internacionales, la mayoría dictados en el idioma ingles, afines a la carrera Psicología. Listado del DAAD de Masters internacionales y curos en Psicología