You are here

Dónde estudiar Ingeniería Mecatrónica en Alemania — Las mejores universidades, información y becas

Si te gustan los números, la mecánica, la informática y la electrónica quizás tu carrera ideal sea la de mecatrónica. ¿Y qué lugar hay mejor para estudiar mecatrónica que Alemania? El nombre para esta carrera en alemán es: Mechatronik, y diferentes universidades la están ofreciendo debido a su alta tasa de empleabilidad.

¿Dónde estudiar ingeniería mecatrónica en Alemania?

Una estupenda universidad donde estudiar mecatrónica en Alemania es la de Stuttgart, perteneciente al grupo de las TU9 es una de las más prestigiosas de Alemania. En ella se imparten estudios tanto de grado como de maestría en mecatrónica orientados a las necesidades de la ingeniería de producción asistida por ordenador. El grado se compone de seis semestres, cuatro de ellos básicos y dos de estudios especializados.

La maestría en mecatrónica en Stuttgart se divide en 4 semestres y 12 semanas prácticas. Además cuenta con 5 opciones de especialización entre las que se incluyen tecnología de sistemas, información o producción, óptica y electrónica.

 LRU-Rover del centro de robótica y mecatrónica  de la agencia aeroespacial alemana
Estudiar mecatrónica y robótica en Alemania - LRU-Rover agencia aeroespacial alemana - Créditos: DLR German Aerospace Center bajo licencia CC BY 2.0.

Otras universidades de Alemania donde estudiar mecatrónica con planes similares la Universidad de Erlangen-Núremberg que también ofrece grado y maestría, la Leibniz de Hannover que ofrece maestría, etc.

Un programa muy interesante es el que ofrece la Hochschule Ravensburg-Weingarten ya que se trata de un máster con carácter internacional impartido en inglés. Además ofrecen toda serie de facilidades para encontrar alojamiento, inscribirse en cursos de alemán, etc. a partir de su departamento de relaciones internacionales.

¿Preparado/a para estudiar mecatrónica en Alemania?

Referencias de universidades donde estudiar ingeniería mecatrónica en Alemania

  • Gottfried Wilhelm Leibniz Universität Hannover Universidad de Hannover: Con enfoque en Mecánica y Eléctrica Este programa de 6 semestres es de muy buena calidad.
  • Technische Universität Darmstadt Universidad Técnica de Darmstadt: El programa combina electrónica, mecánica, informática y matemáticas en un solo programa de 6 semestres dictado en aleman.
  • Technische Universität Dresden Universidad Técnica de Dresden: Ofrece el programa de Mecatrónica en 10 semestres. El titulo Diplom alemán es equivalente a realizar un bachelor + master
  • Karlsruher Institut für Technologie Instituto Tecnológico de Karlsruhe: El Bsc y Msc en Mecatrónica tienen una duración de 6 y 4 semestres respectivamente. el KIT es reconocido como uno de los centros de educación en ingeniería de mayor calidad en Alemania.
  • Universität Stuttgart Universidad de Stuttgart: Ofrece el Bsc y Msc en Mecatrónica. La universidad de Stuttgart es reconocida como una de las mejores en Alemania en estas áreas.
  • Universität Kassel Universidad de Kassel: El programa es dictado en alemán con una duración de 7 semestres. Luego se puede continuar con el máster en mecatrónica de 3 semestres o en energías regenerativas y eficiencia de energía.
  • Technische Universität Hamburg-Harburg Universidad Técnica de Hamburgo: El programa de pregrado permite hacer un estudio dual, trabajando al mismo tiempo que se estudia con la empresa Nordmetall. El master en mecatrónica es internacional por lo que se puede estudiar en inglés.
  • Friedrich-Alexander Universität Erlangen-Nürnberg Universidad de Erlangen-Núremberg: El programa de Bsc en Mecatrónica dura 6 semestres y el Msc en Mecatrónica 4 semestres. Ambos combinan materias de mecánica, electrotecnia e informática
  • Technische Universität Ilmenau Universidad Técnica de Ilmenau: El programa de grado dura 7 semestres y es coordinado por la facultad de Ing. Mecánica. Integra las 3 areas: mecánica, electrica e informatica.
  • Technische Universität Chemnitz Universidad Técnica de Chemnitz: El Bsc dura 6 semestres y el Msc 4 semestres.

Listado de cursos, grados y maestrías en Ingeniería Mecatrónica en Alemania internacionales dictados en Inglés

A continuación podrás consultar algunos programas internacionales afines a ingeniería mecatrónica Listado del DAAD de Masters internacionales y cursos relacionados con mecatrónica