You are here

Estudiar Ingeniería Mecánica en Alemania —información y universidades

Si estás pensando estudiar ingeniería mecánica en Alemania probablemente ya sepas que es un buen lugar para hacerlo, pero ¿sabes por qué? ¿Quieres conocer universidades donde estudiar ingeniería mecánica? ¿Te interesa la ingeniería mecánica automotriz? Entonces ¡sigue leyendo!

¿Por qué Alemania es un buen sitio para estudiar ingeniería mecánica?

Pues por dos motivos principales, la calidad de los estudios y las salidas profesionales. Respecto a la calidad de los estudios el hecho de que tengan un gran componente práctico fomenta tanto la motivación del alumnado como la facilidad de adaptación al mercado laboral. Además se puede optar por muchísimas especialidades muy actuales como la ingeniería mecánica automotriz.

Respecto a las salidas profesionales la demanda de profesionales en Alemania es muy elevada y está bastante lejos de ser cubierta. Siempre es más fácil acceder al mercado laboral alemán si has estudiado allí, tanto desde nivel de grado como de maestría.

¿Dónde estudiar ingeniería mecánica?

Existen diferentes opciones para estudiar ingeniería mecánica. Se puede optar por las universidades tradicionales (Universität), universidades técnicas (Technische Universität) o las universidades de ciencias aplicadas, con más enfoque práctico (Fachhochschule) (Ver más información en la secciónUniversidades). Por ejemplo en Wuppertal está la Bergische Universität ,con un plan de estudio más teórico que en las técnicas y quizás más enfocado a la investigación. Respecto a universidades técnicas una de las más prestigiosas de Alemania es Karlsruhe Institute of Technology. Otra opción a tener en cuenta es la RWTH Aachen con grado en ingeniería mecánica de siete semestres de duración Si quieres hacer los estudios en inglés hay opciones disponibles, pero sobre todo a nivel de maestría, por ejemplo este máster de la Universidad Técnica de Múnich o en la Universidad de Stuttgart un master en mecánica computacional.

Ingeniería Mecánica en Alemania- Sistema de Engranajes
Foto: Ingeniería Mecánica en Alemania - Sistema de Engranajes - Creditos: Jesper2cv bajo licencia (CC BY-NC-ND 2.0).

Listado de Universidades importantes para estudiar Ingeniería Mecánica

Universidades de Ciencias Aplicadas (Fachhochschulen)

Masters Internacionales en Ingeniería Mécanica en Alemania

En Alemania hay muchas opciones para cursar masters internacionales. La mayoria de ellos son ofrecidos en el idioma inglés o una combinación de materias en alemán e inglés. La duración es normalmente de 2 años para universidades y 3 semestres para universidades de ciencias aplicadas (FH: Fachhochschulen). El Daad mantiene una base de datos muy completa y un listado con todas las opciones.