You are here

Estudiar Enfermería en Alemania —información, escuelas y universidades

Alemania se ha convertido en un destino estrella para estudiar distintas ramas de la salud, entre ellas enfermería, tanto por la reputación de los estudios como por su carácter práctico y salidas profesionales. ¿Te interesa estudiar enfermería (Krankenpflege) en Alemania? Pues entonces te daremos algunas ideas para ayudarte a tomar esta importante decisión.

¿Qué universidades ofrecen enfermería en Alemania?

Existen diferentes universidades que ofrecen el grado en enfermería en Alemania. Normalmente supone tres años o seis semestres con dedicación completa y tienen bastante parte práctica. Hay que tener en cuenta que para estar registrados en el servicio público de salud hay que pasar un examen y algunas universidades también preparan para el mismo, con un año más de estudios.

Por ejemplo en la Universidad de Bremen tienen el grado International Degree Course in Nursing and Health Care Management B.A con bastante reputación y requisitos de acceso elevados. En la Hochschule Fulda University tienen Bachelor of Science in nursing degree que se consigue en tres años de estudio, con un año más preparan a sus estudiantes para aprobar el examen oficial que da acceso al registro de enfermeros/as del Gobierno Alemán. La ciudad de Fulda se encuentra en el centro de Alemania y los requisitos no son tan elevados. Existen otras muchas opciones, dependiendo del lugar donde queráis estudiar, del presupuesto para matrícula (ya que algunas son privadas), etc. se adecuarán más unas u otras.

¿Puedo estudiar la carrera en inglés?

La mayoría de las universidades exigen excelente nivel de Alemán (nivel C1), certificado por algún título oficial. Es lógico debido a que esta carrera está enfocada al trato directo con los pacientes y se necesita dominar el idioma para el mismo.

¿Qué especializaciones hay para enfermeros/as en Alemania?

Tras terminar la carrera de enfermería se pueden acceder a distintas especializaciones cono UCI y asistencia, oncología, cuidado domiciliario, higiene, etc. estas especializaciones se denominan “Fachweiterbildung” tienen horas tanto teóricas como prácticas (sobre 700 horas) y a la finalización hay que realizar un examen estatal. Con estas especializaciones se consigue mayor prestigio profesional y sueldo.

Enfermería Medicina Salud en Alemania
Foto: Gesundheit - Creditos: Dennis Skley bajo licencia CC BY-ND 2.0.

Direcciones de distintas Universidades que ofrecen grados en enfermería en Alemania: