You are here

Estudiar Derecho en Alemania —información, escuelas y universidades

¿Estás pensando en estudiar derecho en Alemania? ¿Quieres saber dónde estudiarlo y si es una buena idea? Tradicionalmente han sido los estudiantes de derecho los que menos movilidad internacional han tenido debido a que cada país tiene su propia legislación y por lo tanto normalmente han estudiado en el país en el que quieren ejercer. Sin embargo gracias a la globalización, la Unión Europea, etc. cada vez más personas se interesan por realizar sus estudios de derecho fuera y Alemania es un lugar fantástico por sus posibilidades de especialización y matrículas gratuitas.

¿Dónde estudiar derecho en Alemania?

Hay muchas opciones tanto de grados de derecho como de maestría con múltiples especialidades. En Alemania los estudios de derecho duran alrededor de 5 años (9 semestres) y tras su culminación los alumnos realizan un examen estatal para poder ejercer allí (Juristisches Staatsexamen). Hay escuelas que te preparan específicamente para este examen.

Se puede estudiar una maestría que se llama LL.M ( del latín: Latin Legum Magister) que prepara en el estudio del derecho alemán a personas que han estudiado el grado en otros países. Por ejemplo la FU de Berlín ofrece esta maestría que consta de 60 créditos y se realiza en dos semestres. La facultad de derecho de la Universidad de Münster, reconocida por su excelente calidad en esta área, ofrece varios programas de estudio. Aparte del estudio de derecho clásico hay varios programas de bachelor, diploma en Derecho, doctorado o máster en derecho alemán. Para graduados existe la posibilidad de un titulo LL.M o EMBA (Executive Master in Business Administration)

Si quieres estudiar una maestría (master) en derecho en Alemania pero enfocada al derecho Internacional, de la Unión Europea, Derechos Humanos, etc. en muchos casos no te exigirán el LL.M para poder llevarla a cabo.

Munich Alemania visto desde la colina norte
Foto: Munich-Alemania vista desde la Colina Norte.jpg - Creditos: Heribert Pohl bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0.

Listado de Universidades Alemanas que ofrecen la carrera en Derecho

  • Universität München La Universidad Ludwig Maximilian de Múnich figura en los rankings como la mejor facultad de derecho en Alemania. Con más de 5000 Estudiantes es una de las facultades de derecho más grandes del país.
  • Universität Münster: La facultad de derecho de la Universidad de Muenster Aparece en varios rankings en las posiciones top en Alemania. Esta facultad de derecho es una de las más grandes de Alemania con cerca 4600 estudiantes.
  • Universität Köln: La facultad de derecho de la Universidad de Colonia es una de las más grandes de Alemania con más de 5000 estudiantes. Tiene una máster internacional de Derecho conjunto con la Sorbona en París. También Master en derecho comercial (interdisciplinario/ LL.M.)
  • BLS Hamburg: La Bucerius Law School es una pequeña escuela privada de derecho ubicada en Hamburgo la cual admite anualmente sólo 100 estudiantes. Es la primera universidad de derecho privada en Alemania y está rankeada como la mejor escuela del país.
  • Universität Frankfurt: La facultad de derecho de la Universidad de Frankfurt tiene convenio con universidades en Francia para hacer obtener también titulo en Derecho Francés. Cuenta con cerca 4500 estudiantes. Es universidad es fuerte en temas de derecho internacional.
  • Humbold Universtität zu Berlin: La facultad de derecho de la Universidad Humbold de Berlín cuenta con muy buena reputación y acoge cerca 2200 estudiantes. Su campus esta ubicado en el corazón de Berlín. Tiene convenios con otras universidades europeas en Paris, Londres y Ginebra.
  • Universität Freiburg: La facultad de derecho de la Universidad de Freiburgo cuenta con muy buena reputación en Alemania. Hay matriculados en esta cerca 2000 estudiantes. Ofrece un máster en convenio 3 universidades de países germano-parlantes ( Freiburg, Basilea-Suiza y Salzburgo-Austria).
  • Universität Passau: La facultad de derecho de la Universidad de Passau es muy reconocida en Alemania con tradición como centro educativo desde 1622. Esta universidad tiene 28 temas de especialización, el número más grande en Alemania. Es una de las facultades con corte de notas más alto para el ingreso.
  • Universität Tübingen: La facultad de derecho de la Universidad de Tuebingen tiene una tradición de mas de 500 años y esta muy bien ubicada en los rankings nacionales. Ofrece estudio a cerca 2600 estudiantes con 7 áreas de especialidad.
  • Universität Heidelberg: La facultad de derecho y la Universidad de Heidelberg son las más antiguas de Alemania fundada en 1386 en epoca del Sacro Imperio Romano. Ofrece el programa de derecho clásico y programas LL.M en derecho internacional y restructuración coroporativa (empresas).
  • Universität Bonn: La Facultad de derecho de la Universidad de Bonn cuenta cerca 5500 estudiantes. Es conocida por sus profesores prominentes así como egresados personajes de la escena nacional.
  • Universität Göttingen: La facultad de derecho de la Universidad de Gotinga cuenta con cerca 2200 estudiantes. (Ofrece grado y también tiene LL.M)
  • Bayreuth Universität: La Universidad de Bayreuth es una de las más jóvenes de Alemania fundada en 1975. A pesar de ser tan joven, la facultad de derecho ha ganado una muy buena reputación y es considerada entre las mejores a nivel nacional.
  • Universität Greifswald: La Universidad Greifswald y su facultad de derecho fundadas en 1456 son una de las más antiguas en Alemania. Luego de la segunda guerra mundial la facultad fue cerrada tras la ocupación soviética y fue reabierta en 1990. Actualmente cuenta cerca 1500 estudiantes y ofrece también pregrado en Ciencias de Leyes y Economía.
  • Universität Konstanz: La facultad de derecho de la Universidad de Constanza tiene cerca 1500 estudiantes. Ofrece programas LL.M y un máster conjunto con la universidad Tongji de Shanghai en derecho aleman, europeo y chino.
  • Universität Osnabrück: La facultad de derecho de la Universidad de Osnabrück es relativamente pequeña con cerca 1500 estudiantes. Tiene buena reputación en Alemania y ofrece programas en Derecho Chino y LL.M en derecho alemán e impuestos. Así como master en derecho económico.
  • Universidad Halle-Wittenberg: (grado y LL.M)
  • Universität Mannheim: La facultad de derecho de la Universidad de Mannheim es relativamente pequeña con cerca 1200 estudiantes. La revista " Wirtschaftswoche 2012" la ubica entre las top 10 de Alemania. Tiene un programa de especialización (LL.B) en derecho Empresarial.
  • Universität Gießen: La Universidad de Gießen fundada en 1607 cuenta con una facultad de derecho de aproximadamente 2000 estudiantes.
  • Hamburg Universität: La Universidad de Hamburgo Es una de las 3 universidades más grandes de Alemania. La facultad de derecho aparte del estudio clásico de derecho (en alemán), ofrece masters en inglés: European Master in Law and Economics, Master of International Taxation y Master of European and European Legal Studies
  • Universität Hannover: La facultad de Derecho de La Universidad de Hannover tiene cerca 2000 estudiantes. Tiene un programa LL.M en conjunto con 3 universidades europeas: Université de Rouen (Francia)y Universidade de Lisboa (Portugal).
  • Universität Bremen: La facultad de derecho de la Universidad de Bremen tiene en la actualidad cerca 1200 estudiantes. Esta universidad formo una cooperación con la Universidad de Oldenburg (Alemania) y Groningen(Holanda) para fundar la escuela de derecho: "Hanse Law School" en la cual se imparten los programas: "Comparative and European Law" y "Transnational Law".
  • Universidad Europea Viadrina:(Grado en derecho y algunos másteres)

Algunos cursos, grados y máster Internacionales (dictados en inglés) en Derecho, Leyes y Ciencias Sociales en Alemania

El Daad ofrece una base de datos con muchos cursos, programas de máster y estudios de postgrado para estudiantes de derecho. La mayoría de estos programas de derecho y leyes son internacionales por lo tanto se imparten en el idioma inglés. Listado de Masters Internacionales en Derecho, Leyes y carreras afines