You are here

Estudiar Cine en Alemania —información, escuelas y universidades

Si estás pensando estudiar cine en el extranjero una buena opción es hacerlo en Alemania. En ella se encuentran algunas de las escuelas más prestigiosas de cine de Europa, con amplia experiencia y gran oferta académica; tanto a nivel de máster en cine como de cursos puntuales para especializaciones.

¿Dónde estudiar cine en Alemania?

La Universidad más reconocida para estudiar Cine en Alemania, de hecho la única institución con estatus de Universität(Universidad), es la Filmuniversität Babelsberg en Postdam. En Múnich tambien se encuentra una de las instituciones más importantes para estudiar cine en Alemania: la universidad de ciencias aplicadas de televisión y cine HFF. La HFF tiene sus propios estudios de cine y televisión. Han sido estudiantes de ella Caroline Link, Florian Henckel y Florian Gallenberger (todos ganadores de Oscar).

Estudiar Cine en Alemania - Vintage Camera
Estudiar Cine en Alemania Foto: Vintage Camera - Creditos: Logan Brumm bajo licencia CC BY-ND 2.0.

Si lo tuyo es estudiar cine de forma más teórica quizás el máster que estés buscando sea el “European Film and Media Studies” de la Universidad de Weimar en el que se estudia historia del cine, sobre todo relacionado con el europeo, y se puede seguir en inglés. Este máster se completa en 4 semestres y está bastante diseñado para personas que quieran enfocar su carrera a la investigación.

Otra escuela muy popular es la Met Films School en Berlín. Tienen tanto cursos puntuales y cortos como otros de seis meses, grados en cine y másteres. Por ejemplo ofrecen un máster en dirección de un año de duración. También es posible estudiar un BA en “Practical Filmmaking” enfocado a estudiantes que no tengan otro diploma (es como un gado) y con dos años de duración.

Así pues, si estás pensando estudiar cine en el extranjero echa un ojo a las opciones disponibles en Alemania ya que resultan muy interesantes.

Listado de Universidades y Escuelas de Cine en Alemania

  • Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin (dffb) La Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín fue fundada en 1966 como la primera escuela de cine de Alemania occidental. La DFFB ofrece programas profesionales en artes artísticas para televisión y cine. El enfoque de la Academia es altamente orientado a la práctica. Los docentes provienen de diferentes países, siendo el 90% de ellos independientes. La Academia de Cine tiene intensa cooperación con las estaciones de televisión alemanas para la creación de largometrajes y documentales en coproducción.
  • Filmakademie Baden-Württemberg La Academia de Cine Baden-Wuerttemberg fue fundada 1991. Es una escuela pública ubicada en Ludwigsburg a 12km al norte de Stuttgart. Es una de las escuelas de cine con mas renombre internacional y es reconocida por sus institutos de animación y efectos visuales. El plan de estudios esta orientado a proyectos que siguen la filosofía de aprender haciendo y cubren todas las diferentes etapas de la producción de cine y televisión. Más de 300 expertos altamente cualificados de la industria del cine y los medios instruyen a los estudiantes y asesoran los proyectos. Cada año los equipos de estudiantes producen cerca 250 películas de todos los géneros y formatos. Algunos de ellos obtienen muy altas calificaciones en los festivales de cine internacionales.
  • Hamburg Media School (HMS) La Hamburg Media School es una escuela de medios fundada en el 2003. Es una institución mitad pública y mitad privada. Coopera estrechamente con la Universidad de Hamburgo y con la escuela de bellas artes de Hamburgo. El grado de cine se intregro en la institución en el 2004 en cooperación con la Universidad de Hamburgo la cual lo ofrecia desde 1991. Los estudiantes de la Media School han ganado muchos premios internacionales.
  • Hochschule für Fernsehen und Film München (HFF) La Universidad de Televisión y Cine de Múnich es una entidad privada fundada en 1966 por el gobierno de Baviera. Es reconocida como una de las más importantes escuelas de cine de toda Alemania. Cuenta con cerca de 350 estudiantes y cerca del 80% de egresados trabajan luego en la industria audiovisual y medios. Ofrece grados en Cinematografía, Documentales, Dirección de Cine y Televisión en drama y ficción, Escritura de guiones para cine y documentales, dirección de documentales, dirección de reportajes de televisión, producción de cine y economía y administración de medios
  • Filmuniversität Babelsberg Konrad Wolf La Universidad de Cine de Babelsberg Konrad Wolf es una universidad pública de arte y cine con la facultad de titular doctorados en Potsdam. ubicada en el distrito de Babelsberg. Es la escuela de cine más antigua y más grande de Alemania. Desde el año 2014 es la única institución de enseñanza de cine con el estatus universidad. En Babelsberg también se encuentra los Estudios de cine de Babelsberg. Inicialmente se fundo en noviembre de 1954 como La Academia Alemana de Cine Arte (Aleman:Deutsche Hochschule für Filmkunst), posteriormente se renombró a Academia de Cine y Televisión de la RDA en 1969. En 1985, recibió el nombre sufijo Academia de Cine y Televisión hasta su reconocimiento como Universidad en 2014 y actual nombre en honor a Konrad Wolf, un director de cine prominente en la antigua Alemania Oriental.
  • Internationale Filmschule Köln (IFS) La Escuela Internacional de Cine de Colonia es una institución privada fundada en el 2000 por la Filmstiftung NRW, una fundación estatal que se encarga de financiar y promover el cine en el estado de Renania del Norte-Westfalia. En colaboración con la Universidad Técnica de Colonia, la Escuela Internacional de Cine de Colonia ofrece el grado en Cine con especialización en guión, dirección, producción creativa, cámara, edición de imagen y sonido, y cine arte digital. También ofrece los programas de maestría internacional en "Historias de Serie" y "Narrativas Digitales".
  • Kunsthochschule für Medien Köln (KHM) La Academia de Arte y Medios de Colonia fundada en 1990 es una institución educativa dedicada a los medios audiovisuales y es única en su tipo en Alemania. Desde sus inicios ha ofrecido el concepto educativo juntando el cine, el arte y la ciencia en un grado de "Medios y Bellas Artes". El enfoque de esta escuela de arte son los medios de comunicación, y a su vez como escuela de cine ve su origen en imágenes en movimiento artístico.
  • Macromedia Hochschule für Medien und Kommunikation (MHMK) La Universidad de Medios y Comunicación Macromedia es una universidad privada fundada en el 2006 con sedes en varias ciudades importantes de Alemania. Actualmente cuenta con un total 2000 estudiantes. Las sedes de Múnich y Colonia ofrecen la formación en Cine y Televisión.