You are here

Alquiler en Alemania —como buscar alojamiento o alquilar un piso en el país germano.

Encontrar un alquiler ó alojamiento en Alemania es un aspecto muy importante si vas de estudio al país germano. Hay muchas dificultades referentes a este tema y por eso trataremos de enfocarlas en una mini-guía práctica.

El primer paso recomendado a seguir es buscar las diferentes opciones ofrecidas por las inmobiliarias en Alemania. Lastimosamente, la gran mayoría de la información proporcionada sobre alquiler en Alemania está en el idioma alemán. Sin embargo, datos básicos como precio, área, número de habitaciones son fáciles de deducir en los anuncios. Igualmente, los datos de contacto, E-mail, teléfono, etc. no serán un problema a la hora de realizar tu búsqueda.

El punto de partida recomendado por nosotros, si no cuentas con ayuda de la universidad a la hora de encontrar apartamentos en Alemania es el portal: Immobilienscout24.de Este portal es el más importante referente de búsqueda de opciones inmobiliarias en Alemania. Prácticamente, condensa toda la información sobre alquiler de pisos, casas, apartamentos y alojamiento en Alemania; tanto en las grandes ciudades como en pequeñas y pueblos.

Puedes ingresar el código postal (“PLZ”) o la ciudad (“Ort”) y el tipo de búsqueda, para alquiler pisos en Alemania (“Mietwohnungen”). También, podrás asistirte de un traductor simultáneo como Google para poder entender información básica requerida en la búsqueda y familiarizarte con el vocabulario inmobiliario.

Alojamiento en Alemania -
Creditos: Alojamiento en Alemania - Shell-Haus Berlin por János Baláz bajo licencia CC.

Opciones a la hora de buscar alojamiento en Alemania – Guía de vocabulario

Hay diferentes configuraciones u opciones estándares en la búsqueda inmobiliaria en Alemania:

  • “Mietwohnungen” – Se refiere alquiler de pisos en Alemania
  • “Häuser mieten” – Se refiere al alquiler de casas en Alemania

Una vez seleccionada una de estas dos opciones. Debes ingresar el precio tope (“Preis bis”) y numero mínimo de habitaciones (“Zimmer ab”). Igualmente el área mínima en metros cuadrados (“Fläche ab”).

Una vez efectuada la búsqueda (“Suche”) generalmente aparecen varias opciones de alquiler asistidas por una imagen e información básica. Al hacer click en alguna de las opciones de alquiler te puedes encontrar generalmente con los siguientes datos:

  • “Kalmiete”: precio básico sin costos adicionales como calefacción, aseo, servicios.
  • “Nebenkosten”: costos adicionales o diversos del apartamento, ej: aseo, limpieza.
  • “Heizkosten”: costos de calefacción. Algunas veces dados en forma de estimativo.
  • “Zimmer”: número de habitaciones.
  • “Wohnfläche”: área del piso de alquiler.
  • “Wohnungstyp”: tipo de vivienda.
  • “Etage”: numero de piso.
  • “Bezugsfrei ab”: libre desde la fecha.
  • “Heizungsart”: tipo de calefacción.
  • “Sonstiges”: datos adicionales.

Información importante sobre alquiler en Alemania

La cancelación de un contrato de vivienda en Alemania se debe informar generalmente con un mínimo de tres meses de antelación.

Conseguir un piso de alquiler en Alemania en ciertas épocas del año es bastante difícil dada la alta demanda. Esto sobre todo en ciudades estudiantiles. Te recomendamos buscar con tiempo y tener en cuenta el calendario académico; generalmente en octubre y abril es comienzo de semestre universitario.